11 de febrero de 2016 16:40

El Biess financiará la prevención de la mora patronal

La matriz del Banco del Afiliado, ubicada en Quito. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

La matriz del Banco del Afiliado, ubicada en Quito. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios

La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera resolvió autorizar al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), una “operación de financiamiento para la prevención de mora patronal”.

La decisión consta en la resolución 192-2016-F, emitida el 6 de enero pasado, pero que se hizo pública estos días.

El 22 de diciembre pasado, el ministro Coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, anunció varias medidas para atender los problemas generados entre proveedores impagos del Estado.

Una de ellas era que el Biess otorgue crédito inmediato a la empresa deudora para que pague sus obligaciones con el IESS. Con esto se logra, según dijo Alvarado en ese entonces, no caer en los costosos intereses que tiene el IESS, más el interés por mora.

Alvarado anticipó que la tasa de estos créditos sería preferencial, del 8,75%.

El funcionario también habló de convenios de mora. Si la empresa cayó en mora en un día puede acercarse al IESS siendo acreedora del Estado y establecer un convenio de mora. Ramiro González, expresidente del Directorio del IESS, comentó que la idea inicial era que tal operación de financiamiento sea programada para las empresas con dificultades de pago con el Estado, “pero esa resolución (192-2016-F) deja abierta la posibilidad para quienes tienen o no morosidad”.

Al exfuncionario le preocupa que esa transacción pueda dañar la cartera del Biess porque existe el riesgo de que se financie a compañías con problemas financieros.

Recordó que la cartera del Biess es hoy triple A (la más segura del mercado).

La resolución no da detalles sobre cómo funcionará esa operación de financiamiento, pero anota que busca “precautelar el derecho de los afiliados a percibir servicios financieros”.

En tanto, el Consejo Directivo del IESS se reunió ayer para analizar un proyecto de reglamento de responsabilidad patronal. Se busca que la responsabilidad patronal no afecte a los afiliados. Ellos ahora no pueden acceder a los servicios de la seguridad social cuando el patrón está en mora. La alternativa se difundirá con los actores involucrados para luego aprobarla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)