18 de octubre de 2014 17:47

Presupuestos de 4 países petroleros a revisión por caída del precio del petróleo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 0
Mónica Orozco y Pamela García (I)

Ante la caída del precio del petróleo, países dependientes de los ingresos que genera el crudo analizan ajustar sus presupuestos fiscales.


De enero a agosto, el precio West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para países como Ecuador, se ubicó en USD 100,59 en promedio, pero en los últimos días los precios han caído incluso por debajo de los USD 82 por barril.

Uno de ellos es México. Las principales fuerzas políticas de la Cámara de Diputados (PRI-PAN-PRD) de ese país pretenden ajustar a la baja la estimación del precio del petróleo contemplada en la Ley de Ingresos propuesta por el Gobierno federal.

El Gobierno mexicano proyectó un precio promedio de USD 82 por barril para el crudo de ese país.

Se prevé realizar los ajustes al paquete económico para 2015, ya que por cada dólar que disminuye el precio del barril de la mezcla mexicana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del país centroamericano ve una afectación de USD 292 millones.

También indicaron que plantearán la paridad del peso frente al dólar, que pasaría a USD 14, y no a 13 como contempla el Ejecutivo. En el 2013, los ingresos petroleros aportaron más del 30% de los ingresos federales de ese país.

Los ingresos petroleros son claves para Ecuador. Estos representaron el 23% del total de ingresos del Gobierno central el 2013, dependencia que se mantuvo en estos niveles los seis primeros meses del 2014.

El ministro ecuatoriano de Finanzas, Fausto Herrera, reconoció el miércoles pasado que el precio del petróleo local cayó fuertemente estos días a USD 72 y 73.

Pero para Herrera, lo peor ha pasado y señaló que la Pro forma del 2015 contemplará un precio de entre 80 y 84, que es menor al programado para este año (USD 86,4).

Venezuela, donde la dependencia es mayor, es más conservador. El presidente Nicolás Maduro indicó ayer, 18 de octubre del 2014, que el presupuesto del 2015 se basará en un precio estimado de USD 60 por barril, aunque reiteró que la cotización del crudo se recuperará.

“Acá no va a haber ni catástrofe ni colapso”, afirmó el mandatario venezolano criticando a los derechistas que, dijo, esperan que la caída de los precios del petróleo lleven al fin de su Gobierno, según un reporte de Reuters.

Kazakhstan, que está en el ranking de los 25 mayores exportadores de petróleo, también anunció que revisará el presupuesto para el 2015 ante la caída drástica de los precios del petróleo.

El viceprimer Ministro, Bakytzhan Sagintayev, dijo el pasado viernes que “dada la posibilidad de que el precio del petróleo caiga a menos de USD 80, nosotros necesitamos revisar y ajustar el presupuesto a ese precio para el próximo año”, según un reporte de Reuters.

En el 2013, los ingresos petroleros representaron en este país el 40% de su producto interno bruto, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)