19 de December de 2009 00:00

El presupuesto de Petroecuador subió 6,6%

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El Directorio de Petroecuador se reunió ayer en la mañana para conocer y aprobar el presupuesto de la empresa estatal para el próximo año.

El presupuesto de inversiones y operaciones de la estatal   para 2010 se aprobó en  USD  3 859,6 millones, un 6,6% más que el aprobado para el presente año.

Las autoridades de Petroecuador revisaron el jueves pasado, junto al Presidente de la República, el plan estratégico de la empresa, donde se establecieron metas para los siguientes años.

Producto de lo anterior, el Gobierno dio su visto bueno para que el presupuesto de la petrolera estatal  se apruebe antes del inicio del año fiscal 2010.

Del monto total  probado, USD 1 727 millones se destinarán para inversiones, un 2,1% más que los recursos destinados para el presente año. Sin embargo, hay que señalar que durante el presente año se  reprogramó el presupuesto de inversiones inicial, aprobado   en USD 1 072,8 millones a principios de año.

Ese monto fue revisado el 15 de  julio pasado, cuando el Gobierno proyectó  mayores ingresos por el aumento en el precio del petróleo en el mercado internacional.

Esa reprogramación le significó a Petroecuador una asignación de USD 618,5 millones adicionales para inversiones, recursos que fueron repartidos entre las filiales Petroproducción, Petrocomercial y  Oleoducto, además de Petroamazonas.  

El mayor presupuesto de inversiones para el próximo año se explica, según el Gobierno, por el elevado porcentaje de ejecución presupuestaria realizado por la actual administración.
Según datos de la estatal, a septiembre pasado se había cumplido el 62% de las inversiones previstas en el año, y se esperaba superar el 90% hasta este mes.

Las inversiones para 2010  contemplan el financiamiento para los proyectos de arrastre y para  los nuevos de exploración, perforación y facilidades de producción en los campos de la  estatal.

Se asignaron también  recursos para la ejecución de  la segunda fase del Proyecto de Rehabilitación y Repotenciación de la Refinería Estatal Esmeraldas; los  proyectos de almacenamiento de GLP, Zona Sur y de rehabilitación de poliductos y terminales.

El Directorio también aprobó un presupuesto de USD 2 129,7 millones  para gastos operativos de la petrolera, lo cual significa un incremento de 10,3% respecto al presupuesto de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)