8 de September de 2014 00:00

Presupuesto municipal no contempla todavía al Metro

obras en las estaciones del Metro

Las obras en las estaciones del Metro, como la que se ubica en el sector de El Labrador, no se han detenido. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 70
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Quito (I)

La pro forma presupuestaria, aprobada el pasado jueves en el Concejo Metropolitano, suma USD 895 millones, aproximadamente. Este monto no incluye el financiamiento del Metro de Quito, porque aún está en estudios.

¿Qué implica esta exclusión en la aprobación del presupuesto? Sergio Garnica, concejal por el movimiento Vive, explicó que se hizo constar los montos de las partes de la obra que ya están ejecutadas. Por ejemplo, los USD 183 millones, que fueron destinados para el material rodante. Pero el resto de los fondos del Metro no se los puede incluir, porque todavía “no está nada dicho”.

El concejal añadió que la comisión encargada está revisando las cuatro propuestas que se presentaron en julio, que superaron el costo referencial de USD 1 504 millones. Las ofertas oscilan entre los USD 2 005 millones y 2 381 millones.

La comisión está revisando la parte técnica, legal y financiera de las propuestas. “No se puede incluir en el presupuesto valores para una propuesta que de pronto la comisión recomienda no adjudicar por alguna situación justificada”.

El concejal explicó que si el Metro no se llega a construir, los fondos no ejecutados no se perderán porque hay una cláusula que lo impide. Una alternativa al Metro, dice, puede ser el tren ligero, un proyecto menos costoso.

Soledad Benítez, concejala de Alianza País, considera que el estudio debe dejar una respuesta positiva. Ella espera que se dé luz verde al Metro. “Es una opción válida para mejorar la movilidad”, sostuvo.

Si al final se decide que sí se construirá el Metro, se deberá plantear una modificación al presupuesto, que debe ser aprobada por el Concejo.

La partida recientemente aprobado se estructuró en función de los proyectos prioritarios del Municipio. Una novedad que se presentó fue el cambio de los fondos para festivales de música a las ocho administraciones zonales y a dos entidades: Regula Tu Barrio y la Administración Especial Turística La Mariscal. El fondo suma USD 41 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)