11 de December de 2009 00:00

El presupuesto del Cabildo de USD 540 millones fue aprobado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Con el respaldo de todos los concejales del Distrito se aprobó en segundo debate el  presupuesto del Municipio de la capital. Ayer, en la sesión del Concejo Metropolitano se confirmó que el rubro  del  2010 será de USD 540 397 405. Los ediles respaldaron la distribución  económica para obras.

El presupuesto del Cabildo se repartió  con  base en  la nueva estructura del Municipio y  la resolución 0002,  mediante la cual se crearon las Secretarías. Cada uno de estos entes municipales presentó su presupuesto antes de su aprobación.

El alcalde Augusto Barrera agradeció el apoyo unánime de los ediles. Según Barrera, era necesario tener listo el presupuesto y aprobarlo para agilitar la entrega de recursos por parte del Estado a inicios de 2010.

Barrera resaltó el debate en el interior del Concejo y la observaciones hechas por los concejales en el primer debate. “La ciudad requiere fácilmente para los próximos cinco o seis años de USD 6000 millones. Tenemos grandes proyectos en movilidad, educación y otros ejes. Agradezco ese voto de confianza”.

Sin embargo, una de las preocupaciones de la mayoría de concejales es que dentro del presupuesto se depende de la asignación de recursos económicos.

Así, la asignación del Gobierno será de USD 22 643 879. Eso representa el 40 %. Para el ejercicio económico del próximo año se proyectarán gastos elevados de inversión que alcanza los USD 567 millones; de ese monto USD 217 millones para obras en la ciudad.

Fabricio Villamar fue uno de los concejales en expresar su preocupación por el tema. Asimismo, solicitó asignar y utilizar más recursos en educación.

“Debemos procurar que la gente no siga orinando en las calles. Eso se impulsa por medio de programas de educación”.

En comparación con el presupuesto de este año, hay un incremento de USD 32 millones. En la distribución de recursos, movilidad podrá contar con USD 207 millones. El dinero servirá para financiar construcción de vías y mejoramiento en los sistemas de transporte. El Cabildo también impulsará el apoyo a la cultura. Para este ámbito se destino USD 68 millones. 

Para María Sol Corral, presidenta de la Comisión de Presupuesto, Finanzas y Tributación, el nuevo presupuesto es programático y sectorizado. La concejala detalló que en esta nueva administración cada cuatro meses se realizará una revisión de los proyectos y programas de cada una de las secretarías.

Corral aclaró que está asignado el dinero para temas importantes como movilidad, seguridad, educación y salud. “Hay un incremento del 7% en comparación con el presupuesto del año anterior. La fiscalización va a ser mucho más acuciosa”.    

En la sesión de Concejo

En el orden del día se incluyó un punto para crear un código de ética para los concejales. María Sol Corral se comprometió a redactar el texto.

En este punto Corral discutió con su compañera Macarena Valarezo. Augusto Barrera pidió orden y la discusión  entre ambas concejalas se terminó.

La Secretaría de Seguridad presentó para  primer debate un proyecto que consiste en regular los permisos de funcionamiento de todo tipo de local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)