3 de December de 2009 00:00

PRESUPUESTO DEL ESTADO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Estuardo Gordillo M.

EL COMERCIO ha expresado gran temor sobre el Presupuesto de 2010.

Coincido sobre lo negativo de incrementar tributos (USD 1 000 millones). Pero, quizás es más grave el enorme déficit (USD 4 000 millones), por la desbordante elevación del gasto.Un país dolarizado, no tiene Política Monetaria.

En cuanto a Política Fiscal, casi que lo único debe hacer es mantener equilibrio fiscal. Los expertos en dolarización, desde hace mucho, lo advirtieron: si se viola la regla, el gasto financiado con deuda incentiva la demanda, lo cual a su vez o genera inflación (y desestabiliza la economía) o produce un déficit creciente en la balanza comercial (lo que contraerá su liquidez y frenará su actividad).

Este Gobierno, desde su inicio, busca el crecimiento con su gasto. Hasta hoy, las dos amenazas se han controlado, gracias al extraordinario precio del petróleo, que pudo financiar las enormes importaciones que tuvimos.

A futuro, otro es el cantar. Aun si el precio del petróleo supera su nivel actual, no cabe esperar ingresos mucho mayores a los de hoy. Por tanto, el creciente gasto público exigirá más recursos. Si el petróleo no los provee, la opción será la deuda. ¿Podrá financiar el Gobierno USD

4 000 millones más? Quizás estima que sus nuevos amigos le presten. Pero…  ¿a qué costo? Si lo logra y no aprende la lección, el siguiente año su gasto generará más déficit. Entonces sí será casi imposible pensar en más crédito por montos similares, peor mayores. ¿Será esa la hora de decir adiós al dólar como nuestra moneda?

OBSERVACIÓN
DEL SUBSECRETARIO GENERAL DE SALUD 

Dr. Ricardo Cañizares

En la nota ‘Unasur compró 20 millones de vacunas’ aparecida en su Diario se dice:  “Los ministros de Salud de nueve países invirtieron USD 50 millones”.

La afirmación  es falsa. Nadie de Unasur y menos la ministra de Salud Pública, Caroline Chang, a quien atribuyen tal expresión, ha dicho tal cosa.

Talvez su corresponsal se refiera a la licitación convocada por Argentina, para producir 20 millones de vacunas con una inversión de USD 50 millones. En el periodismo,  vale lo que está escrito y no lo que, talvez, quiso decir su corresponsal.

Sobre la fecha de llegada de las vacunas, la nota indica que es diciembre. Al respecto, la III Reunión Extraordinaria del Consejo Suramericano de Salud acordó informar del tema en el momento oportuno.

Como informáramos anteriormente a sus redactores, el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud convocó a una licitación  para adquirir, al mejor precio y con la misma calidad, 200 millones de dosis para los países de Unasur. Su distribución se hará tomando en cuenta criterios de equidad y los grupos de riesgo en cada país.

Esta información fue ofrecida en una conferencia  de prensa que se llevó a cabo el martes 24 a las 15:00, en la que participaron los ministros de Salud de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. Brasil estuvo representado por su delegado ante la Unión de Naciones Suramericanas, y Paraguay  por su Viceministro de Salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)