21 de julio de 2014 00:05

Presupuesto 2014 se ajusta en el Municipio de Quito

transporte quito

Dos de los ejes de trabajo a los que le apunta la actual administración es la movilidad y seguridad. Uno de los frentes es el sistema integrado de transporte. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 0
Ana Guerrero. Redactora
guerreroa@elcomercio.com (I)

La reforma del presupuesto municipal 2014 se analiza en la Administración General. Este es uno de los temas en la agenda de la institución y del alcalde Mauricio Rodas. La cifra que se presentará para ser analizada y aprobada por el Concejo Metropolitano es de unos USD 1 200 millones.

“Cada dependencia de la Municipalidad está organizando sus proyectos y presupuestos (secretarías, administraciones zonales y otras dependencias)”. Así resume la administradora general, Alexandra Pérez, las actividades que se ejecutan en el Cabildo respecto del tema. En esta tarea se encuentran las empresas municipales. Aunque, en este caso, pese a recibir también fondos municipales, son autónomas y sus presupuestos los aprueban los directorios de cada una de las 12 instituciones.

En el 2013, de acuerdo con datos de la anterior Comisión de Presupuesto, el monto total de estas dependencias fue de USD
1 064,2 millones, tomando en cuenta sus propios ingresos y las transferencias de la planta central del Cabildo.

A decir de Pérez, ya tienen hecha la distribución sectorial. No obstante, no se la puede hacer pública antes de que sea aprobada por el Concejo Metropolitano. La fecha para que llegue a esa instancia la definirá el Burgomaestre.

Los principales ejes a los que apunta esta administración son: movilidad, seguridad, espacio público, lo social y los servicios ciudadanos. Este último incluye el proceso de presupuestos participativos en los barrios.

Desde la posesión, la nueva Alcaldía ha trabajado con el presupuesto prorrogado del 2013, USD 793 millones. Aunque la partida con la que se cerró el año fue de USD 1 131,8 millones, luego de dos reformas. La última fue realizada para, precisamente, abrir espacio para los desembolsos previstos para el metro y la Ruta Viva, por unos USD 250 millones. El monto que se someterá a la aprobación del cuerpo colegiado ya contempla los espacios presupuestarios para dichos depósitos. En el caso del metro de la ciudad, dice Pérez, en el 2014 se contemplan USD 238 millones.

El presupuesto depende de los ingresos, gastos y rubros de financiamiento. En el primer grupo está la transferencia de recursos que, por Ley, el Municipio recibe del Gobierno Central, los impuestos, tasas y contribuciones y los financiamientos. En el 2013, según datos de la anterior administración, fue de USD 230 millones.

Para este 2014, informa Pérez, la proyección de la recaudación por concepto de impuestos es de USD 163 millones. Uno de los objetivos de esta administración es ampliar la base de contribuyentes.

Hay una cartera pendiente de unos USD 300 millones, “la gran mayoría son deudas de antes del 2011”.

Según los datos presentados en la rendición de cuentas del Administrador General, en la gestión anterior, hasta el 2013, había 998 520 contribuyentes registrados; en el 2012 eran 827 697 y el año previo 584 021.

Por otro lado, dentro de las políticas de la actual administración está la disminución del gasto corriente municipal. En esa línea, dice Pérez, se prevé reducir el número de contrataciones. Solo en la modalidad a contrato “encontramos que hay alrededor de 2 500”.

Según datos del Municipio, hay unos 8 300 funcionarios de carrera y a contrato. A la par, la Administración General trabaja en el presupuesto del 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)