15 de diciembre de 2014 12:39

Presidentes de Colombia y Ecuador dan mayor empuje a relación bilateral

En el cantón Río Verde, en Esmeraldas, se reunioeron los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos de Colombia. Foto: Juan Carlos Perez / El Comercio

En el cantón Río Verde, en Esmeraldas, se reunioeron los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos de Colombia. Foto: Juan Carlos Perez / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
Agencia AFP

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa, instalaron el lunes (15 de diciembre del 2014) en el lado ecuatoriano una reunión conjunta con sus ministros para dar más bríos a la relación bilateral, promoviendo planes de desarrollo social, económico y de seguridad.

“Esta reunión lo que nos va a permitir es avanzar más en los diferentes temas sociales, de desarrollo fronterizo, económicos, políticos, y por eso nos complace enormemente estar nuevamente aquí”, expresó Santos a su arribo para participar en el tercer encuentro binacional de ministros, que se cumple anualmente.

Previo a la cita, celebrada en la localidad costera de Rioverde (175 km al noroeste), Correa dijo que “estos gabinetes demuestran que podemos trabajar como un solo gobierno por nuestros pueblos y además es un mecanismo muy eficiente para llevar adelante los proyectos binacionales, las políticas, los programas en función del buen vivir”.

Santos y Correa lideran las deliberaciones del denominado gabinete binacional, una estrategia impulsada por Correa para promover el desarrollo fronterizo similar al que Ecuador también ejecuta con Perú.

“Nuestros pueblos siempre han sido uno solo”, añadió el gobernante ecuatoriano, quien además ratificó su respaldo a las negociaciones de paz que sostienen el gobierno de Santos con la guerrilla de las FARC en La Habana para poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

Ambos países promueven seis ejes estratégicos: de infraestructura y conectividad; seguridad y defensa; asuntos económicos y comerciales; fronterizos; ambientales; y comerciales.

En el encuentro las delegaciones tienen previsto fortalecer la lucha contra delitos como la trata de personas, el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando, incluido el de combustibles, según el ministerio ecuatoriano de Seguridad.

“ Si hacemos un balance entre el momento en que comenzamos con estos gabinetes binacionales (en 2012) y el día de hoy, los avances han sido espectaculares ” , destacó Santos.

“ Las relaciones entre Ecuador y Colombia pasan por el mejor momento de su historia ” , añadió.

El vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga, anticipó que también “se van a tratar temas de infraestructura, como el nuevo eje que conectará Esmeraldas (provincia límitrogfe al noroeste) con el Pacífico colombiano”.

Los dos países comparten una frontera de unos 700 km, entre la ribera en el océano Pacífico y la selva amazónica, a lo largo de la cual operan organizaciones armadas ilegales, contrabandistas de armas, drogas y combustibles.

Para Ecuador, Colombia es el segundo socio comercial después de Estados Unidos. Entre enero y octubre de 2014, la venta de productos ecuatorianos se ubicó en USD 784,3 millones y las compras de mercadería colombiana en USD 1 .808,5 millones.

Ambos gobiernos restablecieron plenamente sus nexos diplomáticos en 2010 tras una severa crisis originada por un ataque militar colombiano contra las FARC en suelo ecuatoriano en marzo de 2008, dejando 25 muertos, incluido Raúl Reyes, el número dos de esa guerrilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)