29 de June de 2009 00:00

Presidentes de la Alba decidieron cerrar sus embajadas en Honduras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Managua, DPA

 Los presidentes integrantes de la Alianza para las Américas (Alba) decidieron hoy en Managua, retirar a sus embajadores acreditados en Honduras y se declararon en alerta permanente.

En una declaración leída esta mañana, los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, llamaron a sus homólogos latinoamericanos a tomar medidas concretas hasta que se restituya en su cargo al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales.

La declaración leída por el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, señala que los mandatario de la Alba, "hemos decidido retirar nuestros embajadores y dejar en su mínima expresión nuestra representación diplomática en Tegucigalpa hasta tanto el gobierno legítimo del presidente Manuel Zelaya sea restituido plenamente en sus funciones".

También acordaron reconocer "como único representante diplomático de Honduras en nuestros países al personal designado por el presidente Zelaya; bajo ningún concepto acreditaremos personal designados por los usurpadores".

"Igualmente como miembros plenos de los distintos sistemas de integración del continente instamos a nuestros países hermanos de Unasur, Sica, Mercosur, Caricom, Grupo de Río y OEA a proceder de igual forma ante los agresores del pueblo hondureño", subraya la resolución.

Señalan que el grupo del Alba, ha decidido declararse en "alerta permanente" para acompañar al valiente pueblo de Honduras en las acciones de lucha que han convocado.

Hoy por la tarde se espera declaraciones similares de los jefes de Estado y de Gobierno del Sica y del Grupo de Río, convocados en Managua por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Finalmente los mandatarios de la Alba, hacen un llamado a los oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas de Honduras, a que ratifiquen y pongan sus armas al servicio del pueblo de Honduras y su presidente, el presidente Manuel Zelaya Rosales.

Señalan que el único camino que les queda a los golpistas es deponer su actitud y garantizar de manera inmediata, segura e incondicional el retorno del presidente Zelaya a sus funciones constitucionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)