3 de July de 2009 00:00

Presidente de Taiwán llegó a Nicaragua y anunció continuación de cooperación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Managua, AFP

El presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou, llegó este viernes a Nicaragua en una visita oficial de dos días y reafirmó su intención de fortalecer los lazos de amistad y la cooperación con esta nación, una de las más pobres de Centroamérica.

“Queremos aquí expresar nuestro deseo de continuar aportando nuestra cooperación bilateral ” con este pueblo caracterizado por su riqueza cultural y por ser cuna de poetas, dijo Ma en la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Managua, donde fue recibido por el vicepresidente Jaime Morales y el canciller Samuel Santos.

“Nicaragua y Taiwán son amigos de verdad ” , dijo en español el presidente Ma, tras destacar que le acompaña una delegación de más de 100 funcionarios, diputados, artistas y académicos.

“Este es un vínculo pleno, total e integral ” , agregó el mandatario.

Nicaragua y Taiwán tienen desde enero de 2008 un acuerdo de libre comercio, lo que ha permitido aumentar el comercio bilateral y “ en adelante queremos que esta relación comercial pueda incrementarse más ” , expresó Ma.

El intercambio comercial entre ambos países en el último año fue de 53,4 millones de dólares, según datos de la embajada de Taiwán en Managua.

Morales agradeció a Ma “ la generosa cooperación ” que Taiwán brinda a Nicaragua y que ha contribuido a reducir los niveles de pobreza y a atender el déficit de energía en el país.

El vicepresidente dijo que Ma “ trae un mensaje de aliento a la región centroamericana ” , convulsionada por la crisis política en Honduras, que  “ esperamos se resuelva prontamente ” .

Ma suspendió en esta gira por Centroamérica su planeada visita a Honduras tras el golpe de Estado que el domingo derrocó al presidente Manuel Zelaya, quien con ayuda de la comunidad internacional intenta retornar al poder.

Tras la ceremonia de bienvenida, el mandatario taiwanés se trasladó a reunirse con el presidente Daniel Ortega.

Taiwán, considerada una provincia rebelde por Pekín, mantiene relaciones estrechas relaciones con América Central, con la excepción de Costa Rica, que cortó hace dos años los lazos para vincularse con China.

Esta es la segunda visita en un mes del presidente de Taiwán a América Central, donde dos nuevos mandatarios --el panameño Ricardo Martinelli y el salvadoreño Mauricio Funes -- han dicho que quieren acercarse a China.

Ma llegó a Managua procedente de Panamá, donde asistió a la ceremonia de toma de posesión de Martinelli el miércoles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)