21 de junio de 2017 07:19

El presidente de Portugal pide nuevas leyes para responder a incendios

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, realiza declaraciones a la prensa en el centro de control establecido en la localidad de Avelar, muy cerca de Pedrógão Grande, desde donde se coordina la extinción del incendio que se inició el pasado sá

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, realiza declaraciones a la prensa en el centro de control establecido en la localidad de Avelar, muy cerca de Pedrógão Grande, desde donde se coordina la extinción del incendio que se inició el pasado sábado 17 de junio. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quiere que el Parlamento apruebe lo antes posible nuevas leyes para proteger los bosques y dar respuestas a tragedias como las del incendio iniciado el sábado en Pedrógo Grande, que deja al menos 64 y dos centenares de heridos.

Rebelo de Sousa quiere un nuevo paquete legislativo global con la mayor celeridad, antes de que los diputados se vayan se vacaciones que, en caso necesario, se atrasarían hasta conseguir sacar adelante la medida, apunta el semanario luso Expreso al que el jefe del Estado transmitió su mensaje.

El rotativo asegura que el apretado calendario ya ha sido acordado entre Rebelo de Sousa, el primer ministro António Costa, y el presidente del Parlamento, Eduardo Ferro Rodrigues.

La expectativa del presidente es que las nuevas normas aborden "todo" lo relativo al cuidado de la superficie forestal, desde las cuestiones penales al ordenamiento del territorio. "Y todo es todo", precisa.

Para conseguirlo se deberá superar la actual falta de consenso sobre este asunto que impera entre los partidos que apoyan en el Parlamento al Gobierno socialista de Costa: el marxista Bloque de Izquierda (BE) y el Partido Comunista Portugués (PCP).

Cuatro días después de que se iniciara el incendio en Pedrógo Grande, el más mortífero en la historia de Portugal, continúan las críticas hacía la gestión de la tragedia por parte de las autoridades, cuyo trabajo ha sido respaldado por Costa.

"Mantengo la confianza en la cadena de mando, desde la ministra (de Administración Internación, Contana Urbano de Sousa) hasta a los hombres que están combatiendo" las llamas, afirmó el primer ministro en una entrevista a la cadena de televisión lusa TVI.

Costa aseguró no tener "pruebas de que se haya cometido algún tipo de error" en la gestión del incendio a tenor de la información que ha recibido hasta el momento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)