1 de julio de 2014 17:48

El Presidente de Paraguay destaca normalización de lazos con Mercosur

El presidente paraguayo Horacio Cartes, durante una rueda de prensa. Foto:AFP
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Asunción

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ponderó el martes,1 de julio, la recuperación de las relaciones internacionales de su país con sus socios en el Mercosur y destacó el combate de su gobierno contra la pobreza, en su primer informe anual al Congreso desde que asumió, el pasado 15 de agosto.

"Paraguay retornó al Mercosur con todos sus derechos. Contamos con nuevos embajadores acreditados en Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Ecuador", dijo Cartes en su mensaje ante el Poder Legislativo.

"Hemos logrado así un mejor posicionamiento internacional del Paraguay en la región y el mundo", pero "ratificamos que Paraguay se reincorpora con fuerza propia (al Mercosur), reservando sus derechos", observó.

Subrayó en ese sentido que su país no reconoce el Protocolo de Ushuaia II, aprobado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, y que establece sanciones para un país miembro en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático.

Ese artículo fue invocado por Argentina, Brasil y Uruguay para suspender a Asunción del bloque tras la destitución, por el Senado, del presidente izquierdista Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012.

El Senado paraguayo rechazó Ushuaia II en octubre de 2012 y lo envió al archivo en respuesta al aislamiento político al que sometieron al país sus socios del Mercosur.

Por otra parte, Cartes aseguró que la pobreza descendió del 32,4% al 23,8% y que la pobreza extrema del 18% al 10%, según cifras oficiales a diciembre de 2013.

El jefe de Estado prometió también dar soluciones definitivas a unas 20 000 familias afectadas por las inundaciones extraordinarias del río Paraguay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)