5 de mayo de 2018 00:00

Presidente modificó tareas de los Ministerios de Defensa e Interior

El 4 de mayo en el Palacio de Carondelet se realizó el Gabinete ampliado con la presencia del presidente Lenín Moreno y sus secretarios de Estado. Foto: API

El 4 de mayo en el Palacio de Carondelet se realizó el Gabinete ampliado con la presencia del presidente Lenín Moreno y sus secretarios de Estado. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 11
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La estrategia del Gobierno para enfrentar la difícil situación de la frontera norte genera cambios en las estructuras y competencias de los ministerios del Interior y de Defensa.

Las modificaciones se anunciaron el viernes, 4 de mayo del 2018,  durante la reunión del Gabinete ampliado que mantuvo el presidente Lenín Moreno con todos sus secretarios de Estado.

El encuentro, que se desarrolló en el Palacio de Carondelet, se inició a las 11:30 con las bienvenidas a Oswaldo Jarrín y a Mauro Toscanini, como nuevos ministros de Defensa e Interior.

El Jefe de Estado comenzó su intervención detallando los perfiles profesionales de los dos secretarios de Estado. En el caso de Jarrín, dijo que es un “militar relevante y un estudioso de los temas castrenses y de seguridad nacional”.

Por eso, anunció que además de estar al frente del Ministerio, liderará la Secretaría de Seguridad del Estado. Esta última entidad es parte del Consejo de Seguridad del Estado, máximo organismo encargado de la seguridad del país.

A través de esa Secretaría, Jarrín coordinará las acciones que realizará cada uno de los ministerios a favor de las poblaciones asentadas en el cordón fronterizo con Colombia.

El 2 de mayo el Ministro de Defensa ya adelantó los cambios que se realizarían en torno a las competencias. En una rueda de prensa informó que coordinará las operaciones de Policía, Inteligencia y Gestión de Riesgos.
Pero ahora, con esta nueva designación también conocerá los proyectos de desarrollo social que planifican las demás carteras de Estado.

En el Ministerio del Interior habrá otros cambios. El presidente Moreno informó que Toscanini encabezará esa Secretaría de Estado “mientras le damos otra figura”, señaló.

La idea es que el Ministerio del Interior sea reemplazado por un Ministerio de Gobierno y Policía, como lo era hasta el 2010. El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, dio detalles de estos cambios. “Mauro Toscanini va a pasar del Ministerio del Interior al Ministerio de Gobierno como funcionaba anteriormente”, dijo tras el Gabinete.

El funcionario indicó que la iniciativa se adopta porque el Gobierno cree que el tema de seguridad no solo se puede trabajar con la Policía, sino también con la sociedad civil y con los gobiernos locales.

“Para eso tiene que haber todo un trabajo de gobernanza en el país y de esta forma mejorar la seguridad”, dijo Roldán.

Para estas nuevas competencias, Toscanini tendrá dos viceministerios. Actualmente, el Ministerio del Interior cuenta con una sola subsecretaría, encargada de apoyar la gestión de la Policía Nacional.

Estos cambios en las dos secretarías de Estado son parte de la reestructuración de la política de seguridad.

Sobre la llegada del nuevo Ministro del Interior, las autoridades de Gobierno han mencionado que su elección se dio con base en su experiencia en gobernanza. El 2 de mayo por ejemplo, Roldán indicó que Toscanini tiene que pensar en la gobernanza de la seguridad. Es decir, “deberá estar pendiente de la Policía y vincularse con Fuerzas Armadas”.

Su trabajo también estará encaminado a las áreas de la seguridad ciudadana y de los sectores productivos.

De allí que el presidente Moreno expresó el viernes el apoyo a la gestión de los dos ministros. “Sepan que cuentan con toda nuestra colaboración, así como nosotros estamos seguros que contamos con la de ustedes y les deseamos éxitos en la gestión”, puntualizó.

Los viajeros reportaron que tardaron hasta cinco horas para llegar a Santo Domingo desde Quito. Foto: EL COMERCIO


Pero, ¿qué significan estos cambios en los ministerios?

Para el catedrático universitario y experto en seguridad, Freddy Rivera, estas estrategias ya existieron en la historia del país. Antes de que se formara el Ministerio del Interior, el Gobierno tenía una secretaría de Estado que se denominaba Ministerio de Gobierno, la cual se encargaba de la seguridad pública y el orden público. Esta última tarea se realizaba con un vínculo con las gobernaciones provinciales.

Por eso, Rivera considera que los cambios no son novedosos. Algo similar piensa el catedrático Daniel Pontón.

Él también dice que el país ya ha manejado la seguridad con estos enfoques y recordó que en el 2010, el entonces presidente Rafael Correa reemplazó al Ministerio de Gobierno con el Ministerio del Interior.

Respecto a que el Ministro de Defensa coordine las acciones de desarrollo con las demás carteras de Estado, Pontón asegura que no es muy buena idea, pues se corre el riesgo de que los programas tengan un enfoque militar.

Hasta el momento, tanto Jarrín como Toscanini estructuran sus planificaciones. De hecho, el ministro de Defensa realiza un diagnóstico de la situación en las poblaciones de la zona fronteriza. Él hizo un recorrido el jueves por los sectores de San Lorenzo y Mataje (Esmeraldas). Allí habló con los habitantes para conocer las necesidades que tienen. Una evaluación similar hizo con los militares que operan en esa zona para conocer el presupuesto que se necesita para mejorar las condiciones e insumos que requieren para el resguardo de la frontera.

El diagnóstico de su situación será presentado ante los miembros del Consejo de Seguridad del Estado. Con esos datos se reformulará la política de seguridad de la frontera.

El objetivo de estos cambios es contrarrestar las operaciones delictivas de organizaciones trasnacionales dedicadas al tráfico de drogas.

Entre las amenazas que se analizan están los grupos irregulares que operan en el departamento colombiano de Nariño, limítrofe con Esmeraldas, en donde se han perpetrado ataques armados durante los últimos tres meses.

En contexto

El miércoles, Oswaldo Jarrín y Lino Toscanini asumieron los cargos de ministros de Defensa e Interior. Ese día mantuvieron una reunión con el presidente Moreno para coordinar acciones que permitan enfrentar las amenazas que existen en la frontera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (8)