10 de November de 2009 00:00

Presidente de Israel Shimon Peres inicia visita oficial a Brasil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Brasilia, DPA

El presidente de Israel, Shimon Peres, llegó hoy a Brasilia para iniciar una visita oficial de cinco días, la primera realizada por un mandatario de ese país a Brasil en 43 años.

Una reunión con el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, fue la primera cita de Peres, quien esta tarde realizará un discurso ante las dos Casas del Congreso brasileño, que se reunirán en sesión solemne en su homenaje.

Según la Cancillería brasileña, Peres se reunirá mañana con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, con quien asistirá a la firma de acuerdos en las áreas de cooperación jurídica, turismo, cooperación técnica triangular y coproducción cinematográfica.

En un comunicado, el gobierno brasileño recordó que el comercio con Israel saltó el año pasado a 1.600 millones de dólares, más del triple del monto registrado en 2002, y que Israel es el primer socio extrarregional del Mercosur, gracias a un acuerdo de libre comercio firmado en 2007 por los países del bloque sudamericano.

Más allá de los acuerdos, la política será el tema central de la visita de Peres a Brasil, en el marco de una gira que lo llevará también a Argentina, hacia donde viajará el domingo próximo.

Antes del viaje del mandatario, el gobierno israelí destacó la preocupación de Peres por la "infiltración" de Irán en Sudamérica, a través del estrechamiento de relaciones con países de la región por parte del gobierno de Mahmud Ahmadineyad, quien el 23 de noviembre realizará una visita oficial a Brasil.

En una entrevista concedida a medios de prensa brasileños, Peres dejó en claro que su país se dispone a aceptar que el gobierno Lula actúe como mediador con Irán, incluso en lo que se refiere al programa nuclear que impulsa Ahmadineyad y que despierta sospechas en parte de la comunidad internacional.

"Si alguien puede ofrecerle al mundo un puente, ¿por qué no?", dijo Peres, quien agregó que "Irán es un problema del mundo, no sólo de Israel".

El jueves, el gobernante israelí, quien llegó a Brasil acompañado por unos 40 representantes del sector privado de su país, se desplazará a Sao Paulo, donde abrirá un foro de empresarios de los dos países y se reunirá con el gobernador y probable candidato opositor a las elecciones presidenciales de 2010, el socialdemócrata José Serra.

Además, sostendrá un encuentro con representantes de la comunidad judía en la ciudad. La gira brasileña de Peres concluirá el viernes en Río, donde el presidente visitante se reunirá con dirigentes de la petrolera Petrobras y con el gobernador Sergio Cabral, para informarse sobre la preparación de la ciudad para recibir partidos del Mundial de Fútbol Brasil 2014 y para organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

Peres permanecerá en Río el sábado, pero no cumplirá ninguna actividad oficial, en respeto al Shabbat judío. El domingo, se desplazará a Buenos Aires, para cumplir la última etapa de su gira sudamericana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)