21 de January de 2010 00:00

Presidente electo de Chile inicia venta de LAN

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago, Reuters

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, inició ayer el proceso de venta de su participación en la aerolínea LAN, mientras su socio en la compañía convocó a una junta de accionistas para un aumentar capital, con lo que apuntaría a adquirir esos títulos.

En un anuncio que era esperado desde hace días, la sociedad de inversiones Axxion de Piñera citó a una asamblea el 5 de febrero para discutir la venta "de todo o parte" del 19 por ciento que posee esa firma en LAN, una de las mayores aerolíneas de América Latina.

El multimillonario Piñera, quien venció el domingo pasado en la elección presidencial para poner fin a 20 años de poder de la centroizquierda, se había comprometido a desprenderse de su participación en LAN si triunfaba en los comicios.

El presidente de Axxion, Fernando Barros, dijo que se estaba trabajando en una valorización del paquete de acciones de LAN, una firma que tiene operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Los títulos de Axxion cerraron la jornada con un alza de un 52,94 por ciento, a 26 pesos por acción, aunque más temprano llegaron a trepar un 70 por ciento.

Además de la participación de Piñera en LAN a través de Axxion, el presidente electo posee otro 7,3 por ciento de la aerolínea a través de la sociedad de inversión Santa Cecilia.

Analistas han estimado que por el 26 por ciento que Piñera posee en LAN podría recaudar unos 1 500 millones de dólares.

En el Gobierno chileno miran con molestia que Piñera haga esta operación cuando ya ha sido elegido presidente. "Ojalá que Sebastián Piñera se hubiera desecho de sus acciones en su oportunidad y no ahora", dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a periodistas en el Congreso.


Cueto alista recursos

De acuerdo a un pacto controlador firmado en el 2004, LAN es controlada en forma conjunta por Piñera y la familia Cueto, que posee un 25,5 por ciento a través de la Sociedad Costa Verde Aeronaútica (CVA).

El acuerdo entre Piñera y la familia Cueto establece que si uno de ellos quiere vender su participación en LAN, la primera opción de compra la tiene el otro socio del pacto controlador.

Bajo ese escenario, la sociedad de inversiones de la familia Cueto informó la tarde del miércoles que citó a una junta de accionistas también para el 5 de febrero para decidir un aumento de capital. "(Se acordó) un aumento del capital de la compañía por el monto que determine la junta, mediante la emisión de acciones de pago", dijo CVA, sin dar más detalles sobre el objetivo de este incremento de patrimonio.

Analistas estiman que es probable que la familia Cueto compre sólo un porcentaje de las acciones del presidente electo y que el remanente sea adquirido por algún grupo financiero local, al que se sumaría un operador de alguna aerolínea que complemente las operaciones de LAN en la región.

Entre enero y septiembre del 2009, las ganancias de LAN sumaron 121,3 millones de dólares, la mitad de lo obtenido en igual lapso del año previo, debido a los efectos de la crisis global. Las acciones de LAN cayeron un 2,31 por ciento a 8 196 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)