1 de marzo de 2016 21:10

Presidente Correa inauguró Laboratorio de Criminalística en Guayaquil

Foto: Presidencia de la República

Foto: Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 5
Elena Paucar
Redactora

El Puerto Principal cuenta con un nuevo Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses. Está ubicado en los terrenos de la Policía Judicial, junto al Puente Portete, al noroeste de la ciudad, y fue inaugurado por el presidente Rafael Correa la tarde y noche de este martes 1 de marzo del 2016.

Ayer, el Mandatario realizó un recorrido por las modernas instalaciones. Fue conociendo cada una de las áreas y qué se investiga o se realiza en cada una de ellas.

Luego del recorrido, y en el acto formal de inauguración, Correa se refirió, en gran parte de sus 37 minutos de alocución, a lo que era antes de su Gobierno la Policía Nacional.

“Nuestra Policía estaba desmotivada por los bajos sueldos. Antes, por no comprar chalecos antibalas, había una tasa de mortalidad policial. Cuando llegamos al Gobierno un tercio de los policías tenía un arma adecuada. Ni siquiera tenían balas para entrenar porque les costaba a ellos”, recordó.

Y se refirió al trabajo desplegado en su momento por las administraciones municipales socialcristianas en Guayaquil junto a la empresa privada y el control de la seguridad.

“En noviembre del 2004 llegaron a quitarle a la Policía las camionetas por haber osado en enviar los vehículos a atender emergencias en otros cantones vecinos. Por ello, en sus delirios autonomistas propusieron crear una Policía autónoma. No nos olvidemos que en el gobierno de Gustavo Noboa se realizó una consulta autonómica”, acotó.

Recordó que en el 2006 se creó la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil y que en el gobierno de Alfredo Palacio se entregaron USD 18 millones no a la Policía sino a esta fundación privada para el equipamiento de la Policía y el control de la seguridad.

Por ello, al celebrarse mañana 78 años de profesionalización de la Policía, Correa dijo que “en estos nueve años de Revolución Ciudadana hemos realizado el proceso más profundo de profesionalización y equipamiento de la Policía de su historia. Cuando llegamos al Gobierno más de la mitad de los policías tenía problemas con el alcohol, porque se los alejaba de sus familias. Se eliminó además la rotación interdepartamental”. Y que en estos años de su administración se ha invertido unos USD 700 millones en infraestructura y equipamiento.

Como lo ha hecho antes, volvió a lamentar el asesinato de las dos jóvenes turistas argentinas en el balneario de Montañita la semana anterior. Aquí destacó el trabajo profesional de la Policía ecuatoriana indicando que los autores materiales han sido identificados a las 24 horas.

El Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses se ubica en el complejo de la Policía Judicial, en el oeste de Guayaquil. Tiene una extensión de 7 600 metros cuadrados.

Cuenta con un departamento de Medicina Legal, dividido en las áreas de tanatología, clínica forense, ginecología forense, psicología y psiquiatría forense. Mientras que el área de criminalística cuenta con espacios para el análisis de indicios, armas de fuego, identidad de huellas dactilares, informática forense, pruebas químicas, de toxicología y de ADN.

Antes de la inauguración, el presidente Correa hizo un recorrido de casi una hora por el lugar. Observó el funcionamiento del microscopio de barrido electrónico, para el cotejamiento de balas y casquillos de armas. Incluso presenció una prueba de luminol en un auto.

También estuvo en las oficinas del Sistema de Identificación Dactilar, para la comparación de huellas digitales; en el área del Sistema de Identificación Biométrica por Voz y Rasgos Faciales; y en las salas de autopsias que cuentan con frigoríficos de conservación de cadáveres. Un total de 254 agentes laborarán en este laboratorio.

Durante su discurso, el ministro del Interior, José Serrano, también se refirió al caso de las jóvenes argentinas, halladas muertas en la comuna Montañita, en Santa Elena. Mencionó que comparte el sufrimiento de sus familias y les invitó a seguir de cerca las investigaciones.

“Reafirmamos a las madres, padres, hermanos y amigos de Marina y María José que, lejos de ocultar o forjar cualquier tipo de investigación, como de forma abominable se especula, les invitamos a seguir de cerca nuestro trabajo, a traer a todas las personas que requieran para que ellos puedan tener la certeza de que nuestro Estado, nuestros agentes, nuestras pruebas científicas y nuestra justicia están actuando en derecho y en el marco de la Constitución”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)