14 de January de 2010 00:00

Presidente Correa dice seguirá con proyecto petrolero ITT

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, Reuters

El presidente Rafael Correa, dijo hoy que seguirá impulsando su iniciativa para dejar de explotar un megacampo petrolero en la selva amazónica, pero sin claudicar en la defensa de la soberanía del país.

Ecuador impulsa el proyecto a nivel internacional para que terceros países compensen a la nación andina a cambio de suspender la explotación del yacimiento Ishipingo-Tambococha-Tiputini (ITT), la joya de la corona petrolera del país, como un aporte a la conservación del planeta.

Pero, la iniciativa se vio trastocada por críticas de Correa a los mecanismos con los que autoridades oficiales buscaban canalizar los recursos que podrían entregar los países donantes interesados en el inédito plan.

Los encargados del proyecto dimitieron esta semana, incluidos el canciller Fander Falconí, quien lideraba el equipo de negociadores. "Seguiré tratando que tenga éxito la iniciativa Yasuní- ITT, que fue elaborada directamente por la Presidencia, pero sin jamás claudicar en la dignidad y la soberanía del país", dijo Correa durante un acto público.

EL ITT alberga unos 850 millones de barriles en reservas de crudo y arrojaría unos 6 000 millones de dólares su explotación, pero por su ubicación en la reserva ecológica Yasuní se planteó suspender su explotación comercial.

Correa cuestionó la conformación de un fondo económico para receptar las donaciones, que sería administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la decisión de atar los recursos a proyectos específicos. España, Alemania y Bélgica habían comprometido sus aportes.

Los encargados de la iniciativa, designados por el Gobierno, han señalado que detrás de los cuestionamientos del mandatario se encuentran intereses o presiones de sectores vinculados con el petrolero, pero no han detallado su denuncia.

"Aquí no van a mandar ni potencias extranjeras, ni transnacionales, pero tampoco van a mandar burocracias internacionales, ni usurpaciones internacionales", agregó el mandatario. Correa dijo que una potencial explotación del megacampo estaría a cargo de la empresa estatal Petroamazonas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)