23 de febrero de 2016 18:18

Rubén Vélez, presidente del Consejo Superior de la UASB, cuestiona llamamiento a elecciones de Rector

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Érika Guarachi

A las 16:40 de este martes, 23 de febrero del 2016, llegó un documento a la  Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) con la firma del doctor Rubén Vélez, presidente del Consejo de Educación de dicho establecimiento educativo. En este comunicado, dirigido a la Comunidad Universitaria, cuestiona los documentos difundidos por lo que llama el "autodenominado Consejo Superior".

De esta forma se hace referencia a las resoluciones que tomaron: Luis Duque, Óscar Pérez, Ronald Ibarra, Ronald Vallejo y Juan Zevallos. Entre las decisiones mencionadas están: convocar a un nuevo proceso de designación del Rector de la Sede Ecuador de la Universidad Andina; aprobar un nuevo reglamento para la consulta previa a la designación de rectores de las sedes de las UASB y designar un Rector interino de esta entidad, por 30 días.

A estas, Vélez las califica como "inconsultas e inválidas pretensiones". Sus argumentos son que el "supuesto Consejo Superior presidido por el senador colombiano Luis Duque se encuentra impugnado judicialmente".

Con fecha 13 de enero se presentó una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina para que declare la nulidad de dicho Consejo, "pues vulnera, entre otras normas y derechos, el artículo 8 del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo del Parlamento Andino, norma que prohíbe a los parlamentarios andinos el ejercicio de funciones en otros órganos del Sistema Andino de Integración".

Por ende, argumenta Vélez, Luis Duque es presidente del Parlamento Andino, por lo que está impedido de ser presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar. Oscar Pérez, Ronald Ibarra y Juan Zevallos son parlamentarios andinos, por lo que tampoco pueden ser miembros del Consejo.

Vélez señala que la reunión con los "supuestos consejeros" se dio con la presencia de cinco funcionarios cuando para el quórum mínimo es de seis, por lo que no se contaba con la participación necesaria para toma de decisión alguna.

Además, indica que en esta reunión no estaban presentes el Rector de la Sede Central ni el Rector de la sede Ecuador ni el Rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, tampoco los representantes de docentes de Ecuador ni de Bolivia, "con lo cual la Universidad Andina no estuvo representada de manera alguna".

Finalmente, Rubén Vélez señala que "las resoluciones no tienen validez alguna, por lo que no generan efectos jurídicos de tipo alguno ni vinculan a nuestra Universidad". Con este argumento, él solicita a las autoridades de la Sede Ecuador que no den paso ni tramiten nada en relación con el pretendido proceso de designar nuevo rector.

Además señala que la sede Ecuador de la UASB desarrolla sus actividades con normalidad y ha demostrado su predisposición al diálogo bajo el rectorado de Jaime Breilh (quien ha sido reconocido por el Consejo de Educación Superior ecuatoriano). Ratifica que el Consejo Superior de la Universidad, integrado por sus 10 miembros, será convocado las próximas semanas, "para considerar la actual situación y tomar medidas más prudentes para enrumbar a la institución".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)