7 de December de 2009 00:00

Presidente de Brasil tiene popularidad de 83%

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Rio de Janeiro, ANSA

La popularidad del presidente Luiz Lula da Silva subió al 83%, un respaldo inédito entre los brasileños a un jefe del Estado a 13 meses de concluir su segundo mandato consecutivo, según una encuesta de Ibope divulgada hoy.

El sondeo apunta al opositor José Serra, gobernador de San Pablo, como favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo año.

La encuesta de Ibope a pedido de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) indica que el 83% de los brasileños aprueban al presidente Lula y su forma de gobernar, contra el 81 de octubre que registraba en septiembre.

El gobierno en general también tuvo un aumento en la aprobación de los brasileños, ya que en septiembre tenía el 69% de apoyo y ahora registra un 72%.

Según explicó Ibope, el rechazo al gobierno de Lula tocó un mínimo histórico. En septiembre el 9% consideraba malo o pésimo al gobierno, pero en noviembre se redujo al 6% de los entrevistados.

Para el 46% de los entrevistados el segundo mandato de Lula, iniciado en 2006, es mejor que el primero.

Ibope informó que en varias áreas la visión de los brasileños hacia el gobierno empeoró. En el combate al hambre y a la pobreza, la aprobación en este punto cayó de 68% a 60%, y en educación, se redujo el apoyo del 59% al 54%.

En el área económica creció el respaldo, dado que subió de 55% a 57% el apoyo a las políticas contra el desempleo durante la crisis económica mundial.

Los números de la encuesta realizada en 153 municipios indicó que la perspectiva del brasileño sobre que 2010 será mejor que el año en curso creció del 19% en setiembre al 44% en noviembre. En total, los optimistas para el año próximo suman 92%.

La seguridad pública, la educación y la lucha contra la corrupción, en ese orden, fueron las preocupaciones marcadas por los brasileños para el próximo año, en el que se elegirá al próximo presidente para el período 2011-2014.

Para las elecciones el favorito a ganar en primera vuelta es José Serra, del opositor partido socialdemócrata (PSDB) , que tiene el 38% de intención de voto contra 17% de Dilma Rousseff, la jefa de ministros precandidata por el Partido de los Trabajadores de Lula.

En tercer lugar aparece el diputado aliado del oficialismo Ciro Gomes, del Partido Socialista Brasileño, con 13% de intención de voto y en cuarta colocación la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, con 6%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)