4 de octubre de 2016 19:12

Presidente de Brasil nombra como ministro de Turismo a diputado procesado por fraude

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El presidente brasileño, Michel Temer, nombró este 4 de octubre del 2016 como ministro de Turismo al diputado federal Marx Beltrao, un político que es procesado en la Corte Suprema por fraude documental, informó la gubernamental Agencia Brasil.

El polémico nombramiento hasta ahora no ha sido confirmado por la Presidencia pese a que varios portales de noticias lo dieron como un hecho, pero la propia agencia estatal de noticias informó en un cable que el nuevo ministro asumirá el miércoles en una ceremonia en el Palacio de Planalto.

Según la Agencia Brasil, el decreto del nombramiento será publicado en el Diario Oficial el miércoles poco antes de la ceremonia de juramento del cargo, prevista para las 12:00 hora local (15:00 GMT).

El ministerio de Turismo es comandado interinamente por el viceministro Alberto Alves desde el 16 de junio, cuando el diputado Henrique Eduardo Alves renunció al cargo tras haber sido salpicado en el escándalo de corrupción de la petrolera Petrobras.

Alves, un importante aliado de Temer y que fue presidente de la Cámara de Diputados, fue acusado por Sergio Machado, el expresidente de Transpetro, una subsidiaria de Petrobras, de haber recibido una donación para su campaña electoral procedente de recursos desviados de la petrolera.

El propio Temer y otros miembros del Gabinete también fueron citados por Machado como beneficiarios de los desvíos de Petrobras y la Corte Suprema autorizó el mes pasado la apertura de una investigación preliminar sobre el asunto.

Beltrao, así como Alves, es correligionario de Temer en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), una formación salpicada por numerosas denuncias de corrupción, y ahijado político de Renan Calheiros, el presidente del Senado y otro político blanco de numerosas denuncias.

Su nombramiento como ministro era comentado por la prensa desde junio, pero Temer se resistía a aceptar la recomendación de Calheiros precisamente por la situación jurídica de Beltrao.

El ministro es procesado en la Corte Suprema por fraude documental tras haber sido acusado por la Fiscalía de haber entregado al Ministerio de Previsión Social comprobantes de pagos de pensiones con informaciones falsas cuando era alcalde de la ciudad de Coruripe.

El jefe de Estado al parecer optó por el nombramiento tras un almuerzo con el presidente del Senado en el que discutió las votaciones en el Congreso de enmiendas constitucionales y proyectos de ley de interés del Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)