14 de enero de 2016 17:48

Presidente del Banco Mundial afirma en Colombia que la paz requiere perdón

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, resaltó el valor del perdón en el proceso de paz que lleva a cabo Colombia y las Farc. Foto: EFE

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, resaltó el valor del perdón en el proceso de paz que lleva a cabo Colombia y las Farc. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, destacó hoy, 14 de enero del 2016, el valor del perdón para que haya paz en Colombia, al visitar un caserío del norte del país donde ese organismo multilateral financia un programa de reparación colectiva a víctimas del conflicto armado.

"Si no se perdona no hay paz", dijo Jim en su visita a Guacoche, un caserío de calles polvorientas a unos 10 kilómetros de Valledupar, capital del departamento del Cesar.

En Guacoche, el presidente del Banco Mundial escuchó los relatos de la tragedia que vivieron sus habitantes el 6 de abril de 1997, cuando un grupo paramilitar se tomó el pueblo y asesinó a dos de sus pobladores, iniciando un régimen de terror de 10 años, pero también la filosofía de reconciliación que marca la vida de sus pobladores.

"Queremos que la paz avance y que sea para toda Colombia", manifestó a Jim el líder comunal Algemiro Quiroz, cuyo padre fue una de las víctimas de aquella incursión paramilitar.
Quiroz señaló que así como los guacocheros perdonaron a quienes los hicieron sufrir durante 10 años, "la sociedad colombiana debe desarmarse espiritualmente" para alcanzar la paz.

En el acto, en el que estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria Betancur; el gobernador del Cesar, Franco Ovalle, y el coordinador humanitario y residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, Jim destacó el ejemplo que da al mundo la comunidad de Guacoche.

"Voy a hablarle al mundo de Guacoche, de su experiencia; ustedes son un ejemplo", expresó el presidente del Banco Mundial, quien fue homenajeado por la comunidad con una presentación de danza y de música vallenata, típica de esta región, que el año pasado entró en la lista de patrimonios de la Unesco.

El presidente del BM subrayó el hecho de que en el proceso de paz que llevan a cabo el Gobierno colombiano y las FARC, las víctimas están en el centro de la negociación, y se mostró complacido de que la institución que dirige financie con USD 4,7 millones de un fondo multidonantes el programa "Reparación colectiva a las víctimas para la reconstrucción social" de Guacoche.

El proyecto, que abarca el trienio 2015-2018, consta de programas de fortalecimiento institucional, de apoyo a la implementación de planes de reparación colectiva para temas étnicos y no étnicos, y de capacitación para generar conocimiento sobre cómo poner en práctica estas reparaciones.

"Es importante que el mundo conozca que Colombia está tratando de pasar la página de la violencia, que el Estado se está haciendo cargo de las víctimas del conflicto y que estamos trabajando como sociedad para que la guerra no deje una sola víctima más en el país", dijo Gaviria Betancur.

Después de la visita a Guacoche, donde almorzó con la comunidad, Jim se trasladó a San José de Oriente, un caserío en el municipio de La Paz (Cesar), para conocer la producción de cacao de la zona mediante el programa "Alianzas Productivas" del Ministerio de Agricultura, que también cuenta con apoyo del BM.

Jim continuará su visita a Colombia este viernes en Bogotá, donde se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos y con otras autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)