30 de julio de 2016 17:06

Presidenta de la Asamblea convoca a debatir sin mitos ley uso cannabis

Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Rivadeneira recordó que en la Asamblea se han recibido testimonios de personas que padecen epilepsia, sida o glaucoma, que desearían tener en sus tratamientos el "cannabidol". Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 357
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 15
Contento 12
Agencia EFE

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó a sus compatriotas a discutir, "sin mitos", una normativa que regule el uso del cannabis o marihuana con fines estrictamente terapéuticos.

Esa normativa, inscrita en una ley sobre conocimientos ancestrales, busca fomentar las investigaciones sobre ciertos componentes del cannabis que pueden ser usados para fines sanitarios, especialmente en enfermedades terminales o catastróficas, dijo Rivadeneira en entrevista con Efe.

El "cannabidol", por ejemplo, recordó la legisladora, es un derivado farmacéutico que ya se usa en otros países y por el que, muchos pacientes ecuatorianos con enfermedades catastróficas pagan mucho dinero para adquirirlo en el exterior.

Unos 23 estados de Estados Unidos, algunos países de Europa y varios latinoamericanos como Uruguay, Colombia y Chile han aplicado legislaciones sobre el cannabis, recordó Rivadeneira que, sin embargo, admitió que en Ecuador hay algunos círculos conservadores que lo vetan o se niegan a discutir el tema.

También Jamaica permite el uso terapéutico del cannabis y en Costa Rica se permite su uso en medicamentos, alimentos y cosméticos.

Según Rivadeneira, este es el momento para que el Legislativo ecuatoriano abra un "debate sin mitos" de por medio, sobre las investigaciones científicas y de la farmacéutica, que pueden aportar en un mejor nivel de vida de pacientes con enfermedades terminales o catastróficas.

Asimismo, recordó que en la Asamblea se han recibido una serie de testimonios de personas que padecen epilepsia, sida, glaucoma u otras enfermedades de tipo infecciosas, que desearían tener en sus tratamientos el "cannabidol".

En Ecuador hay "más de 200 000 pacientes con epilepsia, que traen productos con componentes de cannabidol muy caros del exterior", insistió la líder del Parlamento.

Aunque ya ha sido criticada por la oposición, la "Ley de la utilización del cannabis para uso estrictamente terapéutico", impulsada por iniciativa de Rivadeneira, irá de la mano de la normativa y política nacional contra el microtráfico, narcotráfico y consumo interno de drogas ilícitas.

En Ecuador se mantendrá la "lucha de frente y permanente que hemos hecho contra el microtráfico, el narcotráfico y el consumo de drogas, especialmente de nuestros jóvenes, en la que no vamos a claudicar", apostilló Rivadeneira.

Según el proyecto de ley, solamente laboratorios, empresas farmacéuticas y distribuidoras registradas podrán llevar a cabo la siembra, cultivo, cosecha, industrialización, almacenamiento y comercialización de la planta.

Las farmacias autorizadas para la venta deberán llevar un registro de los compradores, que necesitarán receta médica y solamente los médicos autorizados por la Secretaría Técnica de Drogas podrán expedir las prescripciones y certificados para su utilización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (14)