9 de octubre de 2016 00:00

Los presidenciales exponen sus planes

Lenín Moreno (a la izquierda) y Guillermo Lasso, precandidatos a la presidencia de la República. Fotos: Pavel Calahorrano y Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Lenín Moreno (a la izquierda) y Guillermo Lasso, precandidatos a la presidencia de la República. Fotos: Pavel Calahorrano y Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 5
Contento 43
Andrés Jaramillo y Mónica Mendoza

Siete figuras políticas han formalizado su interés de terciar para la Presidencia, en las elecciones generales del 2017. EL COMERCIO inicia con ellos una primera ronda de entrevistas que apuntan a conocer sus propuestas alrededor de temas que han marcado la agenda noticiosa del país en los últimos meses y que resultan de interés de la población en general, según las últimas encuestas privadas hechas a escala nacional.

Ahí destacan, por ejemplo, la recesión económica, las dificultades para acceder a una plaza de trabajo con salarios acordes a las funciones. También, el futuro que tendrá la seguridad social de Fuerzas Armadas y la Policía, la gobernabilidad, la independencia de poderes y lo que cada candidato piensa hacer, si gana la Presidencia, con los tributos que se han establecido en el país.


Cada domingo, durante cuatro semanas desde hoy, se pondrá en conocimiento de nuestros lectores las respuestas de dos candidatos a la Presidencia. Esta primera entrega arranca con las figuras que, hasta ahora, lideran las intenciones de voto en el país. Se trata de Guillermo Lasso, del movimiento Creo, quien durante más de cinco años ha trabajado en su estructura partidaria y en su candidatura presidencial. 


Y desde el oficialismo está Lenín Moreno, en representación de Alianza País, el cual lleva nueve años y medio en el poder. El exvicepresidente llegó a Ecuador desde Ginebra, Suiza, donde cumplía una misión como enviado especial de las Naciones Unidas para la Discapacidad. Aquí sus respuestas:


‘Podemos adquirir deuda más barata para cubrir la deuda cara’

Lenín Moreno, precandidato a la presidencia por Alianza País


¿Si llega a la Presidencia, cómo enfrentará la crisis económica?

Con un gran acuerdo por la inversión y el empleo con el sector empresarial. Muchos tienen dinero en el exterior. La propuesta sería que lo traigan y eso va a generar empleo.

Además, que se incentive la producción mediante, por ejemplo, un fondo de garantía crediticia para emprendimientos que podría sostener unos USD 1 000 millones en créditos. El Gobierno garantizaría con 200 millones de dólares esos créditos.

Y podríamos entregar hasta 500 millones de dólares a las empresas que se orienten a producir aquello que nos interese.


¿Qué les interesa?

Las exportaciones, el turismo, la agroindustria en la cual ya tenemos mercados consolidados. El uso intensivo de energía. Vamos a hacer superavitarios en energía. Eso hay que aprovecharlo porque nuestros vecinos son deficitarios.

Podríamos atraer inversión, principalmente en fundición de aluminio. Y la minería y la petroquímica responsable. Deberíamos también tener un fondo adicional de no menos de 300 millones de dólares para el emprendimiento.

Creo que 20 000 jóvenes están más o menos necesitando un crédito para emprendimiento de hasta USD 15 000 a una tasa preferencial con uno o dos años de gracia y con plazo de pago de hasta diez años.


¿De dónde saldrá el dinero para hacerlo?

Del Presupuesto General del Estado. A partir del próximo año, vamos a tener unos 1 000 millones de dólares aproximadamente por concepto de ingresos de energía eléctrica limpia. Por venta a los países vecinos o reemplazo de generación de energía. Lo otro es la deuda externa.


¿Cuál es la propuesta?

Podemos apelar a los multilaterales, a la banca internacional con el fin de adquirir deuda más barata para cubrir la deuda cara. El otro punto es defender la capacidad de consumo de la ciudadanía. Propiciar el consumo selectivo

.
¿A qué se refiere?

Si la gente adquiere productos de calidad, se producen productos de calidad. El momento que hay producción, hay empleo. El empleo produce generación de recursos para adquirir productos y entramos en un círculo virtuoso. 


¿Qué hará para mejorar la calidad del empleo?

Eso se hace mediante la capacitación. Hay muchísimos estudiantes que han salido de la secundaria y a lo mejor quieren seguir estudiando y capacitarse.

Hay que darles una oportunidad que debe ser un propedéutico, para ver si realmente pueden acceder a la universidad y fundamentalmente identificar las potencialidades para poder direccionarlas hacia institutos superiores técnicos. El momento en que uno se tecnifica su condición de empleo mejora.


¿Subirá, mantendrá o eliminará los tributos?

Yo estoy de acuerdo con una estabilidad tributaria. Estoy de acuerdo inclusive en revisar cierto tipo de impuestos, pero con requisitos: que haya empleo y producción. Que se direccione para mejorar las condiciones de vida de la población. De los aproximadamente 15 500 millones de dólares que generan los impuestos, casi el 70% se va en pagar sueldos a profesores, policías, enfermeras, médicos...

Aproximadamente, un 15% va hacia los gobiernos seccionales. Y el resto se distribuye en inversión de servicios públicos. Si pienso rebajar impuestos tengo que decir con toda claridad qué servicios voy a dejar de prestar. El momento en que nosotros hablamos de revisar los impuestos debemos hacerlo de forma responsable.

¿Qué tributo revisaría?

Por ejemplo, el impuesto a la salida de capitales. Según la cantidad de empleo que se genere, podríamos hablar de años de gracia para que las empresas puedan sacar capitales sin pagar ese impuesto.


¿Reconocerá la deuda de salud con el IESS?

800 millones de dólares se pagaron por la deuda de salud. Tal es así que el Seguro sigue construyendo hospitales, tiene buenas inversiones que le generan hasta el 20 y 25% de rentabilidad y no sucede lo que existía antes. Se ha hecho buenas inversiones y eso es lo que permite que a ningún jubilado o pensionista se le retrase su pensión.

¿En qué consiste su propuesta de pensión a personas de la tercera edad?

Lo que más necesitan es una pensión que les permita vivir de manera digna. Se podía redondear en 100 dólares mensuales a los que más necesitan y que estén asegurados, para que pueda, por ejemplo, acceder a créditos quirografarios.


¿Con qué dinero?

Entre 250 y 300 millones de dólares del Seguro Social y del Presupuesto General.


¿Se deben hacer cambios en la seguridad social de FF.AA. y Policía?

Hay que cumplir la Constitución, nada más. Es importante que habiendo cierto tipo de instituciones que se han consolidado en la historia, los cambios se hagan paulatinamente. 


Pero, ¿está de acuerdo con la reforma?

Lo hubiera hecho más pausado. Una norma no solo debe ser impositiva, sino también pedagógica. Hay que enseñar por qué se la hace.


¿Cómo y con qué cambios garantizará la independencia de poderes?

Hay una Constitución aprobada por el pueblo ecuatoriano.

¿Deben estar siempre en confrontación las instituciones para que haya independencia?
Hay una interpretación no debida de la amistad del Presidente de la República con algunas autoridades. El principio fundamental es respeto a la Constitución y a las autoridades.



‘En el 2018 reencauzaremos al país en la senda del desarrollo’

Guillermo Lasso, precandidato a la presidencia de CREO.

Mencione tres medidas concretas que priorizará en sus 100 primeros días de Gobierno para enfrentar la crisis económica
Devolver la autonomía al BCE, pagar la deuda que el Gobierno tiene con la reserva monetaria internacional para generar confianza, declarar austeridad fiscal para reducir el gasto público, no en educación, salud o programas sociales, sino en entidades como el Ministerio del Buen Vivir que nada aporta al desarrollo.


¿Cómo va a pagar esas deudas si el Estado no tiene recursos disponibles?

Tenemos que lograr confianza nacional e internacional, bajar el riesgo país, reestructurar el presupuesto.


El límite de la deuda pública ya bordea el 40% del PIB, ¿cuál es su propuesta para limitar el gasto?

Tiene que cambiar la visión de los últimos diez años, tenemos que voltear los ojos al sector privado, local e internacional, para que sea el que invierta, reemplace la inversión del gobierno y así se reduzca el presupuesto estatal.


La mitad de la población está subempleada en el país, ¿cómo hará para reducir esos niveles?

Seis de cada diez ecuatorianos, de la población económica activa, viven en el desempleo, subempleo y en la informalidad. El 62% de las familias vive con ingresos menores al costo de la canasta básica. Nuestro objetivo es construir un gobierno de calidad que sea capaz de crear empleo estimulando la inversión privada, bajando el exceso de impuestos, de trámites y promoviendo leyes que incentiven la inversión privada.


El FMI habla de una recesión de cinco años. ¿Cómo cambiar ese escenario?

Bajo la visión correísta estoy de acuerdo con el FMI. Bajo nuestra visión podemos lograr reencauzar al país en la senda del crecimiento desde el 2018, para el 2021 tendremos un crecimiento económico del 5% anual.

¿Cuáles son los impuestos que eliminará?

Hay que eliminar los impuestos a la salida de divisas, a la tierra agrícola, el impuesto verde, a la transacción de vehículos, a los espectáculos públicos. Eliminar la figura del anticipo del impuesto a la renta. Además, reducir el IVA nuevamente, eliminar las sobretasas arancelarias, eliminar las restricciones a las importaciones. 


Hoy se propone 10% a los cines. ¿Qué le parece?

Es que no terminan de molestar la vida de los ecuatorianos. Lo voy a repetir y le pido perdón a los lectores por esto: necesitamos un gobierno que no joda y que deje trabajar, que no joda y que deje ir al cine con tranquilidad.

¿Quiénes conformarán su equipo económico?

No le puedo anticipar nombres, porque tan pronto como se los da empiezan los ataques o empiezan los acomodos.


¿Quiénes integran su equipo actualmente?

Tengo 50 profesionales que trabajaron durante un año en el programa de gobierno que presentaremos una vez que se proclame la candidatura. Con diez economistas trabajamos el programa de los primeros 100 días de gobierno. Una comisión de reforma institucional busca la vía más expedita para desmontar leyes correístas, como la Ley de Educación Superior, la derogatoria de la Ley de Comunicación...


¿Reconocerá la deuda del Estado con el IESS?

No solo eso. La propuesta es la ley de zona franca de salud, que eliminará todo tipo de impuesto y arancel para la construcción de nuevas clínicas y hospitales. Estarán exentos del impuesto a la renta de por vida, a cambio entregarán 20% de la capacidad instalada para la atención gratuita a los ecuatorianos más pobres.


¿Cuál será el efecto de la aprobación de Ley de Medicina Prepagada?

El Gobierno anda desesperado y quiere que su irresponsabilidad de administración económica la sigan pagando los ciudadanos. Necesitamos una reforma integral del sector, implementaremos un sistema electrónico para las consultas médicas en todo el país.


¿Mantendrá el examen de ingreso y las condiciones para el acceso a la universidad pública?

Los sistemas de acceso los debe tener cada universidad. La Senescyt la cerramos y con ese dinero incrementamos el presupuesto de becas para jóvenes que quieran estudiar en el país y en el exterior.

¿Qué cambios se deben hacer a la seguridad social de policías y militares?

El sistema de seguridad de los militares tiene condiciones especiales, igual que los policías, porque asumen riesgos distintos al de un administrador de empresa. El Estado debe asumir su responsabilidad frente a esos sistemas y los ajustes necesarios deben partir del consenso de los oficiales activos y pasivos.


¿Qué acciones priorizará para prevenir el consumo de drogas, especialmente en adolescentes?

Hay que reformar el COIP para cambiar esa tabla que facilitó el microtráfico. Los padres deben tener trabajo estable, el Estado debe estimular el deporte asociado a la lucha contra el consumo y también asumir la administración de centros de rehabilitación, acompañado de mano dura contra los microtraficantes.

¿Cómo y con qué cambios se garantizará la independencia de poderes?
Mi carácter, mi actitud democrática, la garantía de que yo no quiero el cargo de Presidente de la República, quiero el trabajo de Presidente y quiero ser solo eso. Promoveremos una reconstrucción de la democracia, la independencia de poderes y pediremos a la ONU asistencia para la reforma judicial y que los políticos no metan las manos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (100)
No (19)