15 de septiembre de 2017 14:14

Presidencia pide a Fiscalía investigar la instalación de cámara en despacho de Lenín Moreno

El ministro de Defensa, Miguel Carvajal junto al titular del Ministerio del Interior, César Navas y el jefe del servicio de seguridad presidencial, Pedro Mosquera, hablaron sobre el hallazgo de una cámara en el despacho del presidente Lenín Moreno. Foto:

El ministro de Defensa, Miguel Carvajal junto al titular del Ministerio del Interior, César Navas y el jefe del servicio de seguridad presidencial, Pedro Mosquera, hablaron sobre el hallazgo de una cámara en el despacho del presidente Lenín Moreno. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 42
Jorge González
(I)

El ministro del Defensa, Miguel Carvajal, aseguró este 15 de septiembre del 2017 que la Presidencia de la República está pidiendo a la Fiscalía que inicie las investigaciones y determine responsabilidad por la instalación de una cámara, sin previa autorización, en el despacho del presidente Lenín Moreno.

"Este es un hecho inusual. El servicio de protección presidencial no recibió ninguna información previa de la existencia de este artefacto en el despacho del señor Presidente", indicó Carvajal, en Guayaquil.

El ministro del Interior, César Navas, comentó que se va atender los requerimientos de la Fiscalía, la Policía Judical y Criminalistica.

Según el Jefe de Estado, esa cámara se instaló en el Gobierno de Rafael Correa hace siete u ocho años. "El presidente Correa ni siquiera me comunica que existía esa cámara y que él le monitoreaba desde su teléfono celular. No me informan que existía la cámara".

Moreno agregó que el presidente Correa "no tuvo la delicadeza" de comunicarle de aquello. "Estoy extremadamente molesto y voy a iniciar inmediatamente una investigación", dijo.

El Jefe de Estado comentó que todas las mañanas, a las 08:00, se hacía un barrido de cámaras. "El servicio de protección presidencial se acercó y sintió algo caliente en la pared y se dio cuenta que la cámara estaba encendida", explicó.

Pedro Mosquera, jefe del servicio de protección presidencial, añadió que no se ha dicho nada sobre "quién o quiénes podrían estar monitoreando ese artefacto en el momento presente". La cámara fue encontrada el jueves 14 de septiembre.

"¿En qué circunstancia se encontró está cámara? de forma casual porque había calor en el lugar donde está instalada y los equipos de detección ratificaron de esa presencia. No podemos nosotros afirmar será ya la investigación la que determine si estaba encendida, no estaba encendida, si estaba transmitiendo información (...) este es un tema delicado", anotó.

Sin embargo, Mosquera puntualizó que este incidente "vulnera la seguridad del Presidente de la República y esto por lo tanto amerita una preocupación, un reclamo".

Criminalística en el Palacio de Carondelet. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Grupo de Criminalística de la Policía Nacional y el fiscal Fabian Salazar llegaron al palacio de Gobierno para una diligencia Legal en el despacho del presidente Lenín Moreno. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (11)