10 de mayo de 2016 16:52

Presentan nuevo proyecto de vivienda para los damnificados por el terremoto

El proyecto plantea la construcción de dos tipos de viviendas. Una de 42 m² y otra de 56 m². Foto: Cortesía

El proyecto plantea la construcción de dos tipos de viviendas. Una de 42 m² y otra de 56 m². Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 11
Yadira Trujillo

Échale una mano al Ecuador es el proyecto que presentó hoy Mutualista Pichincha y su Fundación Bien – Estar. El objetivo de esta iniciativa es recaudar donativos para la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto del 16 de abril en Manabí y Esmeraldas.

El sistema prefabricado, modular y sismo resistente Casa Lista, desarrollado por la inmobiliaria, se aplicará en la propuesta que, en su primera etapa, plantea la construcción de 1 000 casas.

Fernando Armendáriz, director inmobiliario de Mutualista Pichincha, indicó que para la construcción, el 100% de los materiales y la mano de obra son nacionales, con lo que se quiere aportar a la reactivación económica de las familias afectadas.

El directivo informó que se han firmado convenios con los municipios de Manta y Pedernales (la zona más afectada por el terremoto), para llevar a cabo la construcción. Esta semana prevén firmar con el gobierno seccional de Portoviejo y las otras zonas afectadas en Manabí y Esmeraldas también serán tomadas en cuenta.

El proyecto plantea la construcción de dos tipos de viviendas finales. Una de 42 m², con dos dormitorios, un baño completo, cocina y comedor y otra de 56 m², con tres dormitorios, un baño completo, cocina y comedor.

Ana Silva, gerente de Casa Lista, explicó que se trata de un sistema constructivo que pasó las pruebas ejecutadas por la Politécnica Nacional. “Se comprobó que este sistema era para zonas de altísima peligrosidad sísmica”.

Las casas están hechas con placas de hormigón que tienen una resistencia de 240 kg por centímetro cuadrado. “Se componen como una caja estructural que actúa perfectamente ante una carga sísmica”.

Con el proyecto también se prevé destinar parte de los fondos a la construcción de albergues para atender a las necesidades inmediatas de los afectados. Silva asegura que estos albergues brindarán un mejor hábitat a las familias, ya que les permitirán mantener su privacidad. Escuelas centros comunitarios son parte de la planificación.

Hasta el momento, esta propuesta ya cuenta con un aporte inicial para la construcción de las 100 primeras casas. El Grupo Deller las financia con los recursos que recauda mediante su campaña Ecuador Manos a la Obra.

Mediante este sistema, la inmobiliaria tiene la capacidad de construir 2,5 unidades de vivienda al día. Esto equivale a 100 casas de 42 m² en un mes. Además, pueden construir al menos 30 albergues en pocas semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (5)