7 de marzo de 2015 18:57

Preocupación en locales comerciales de Quito por la salvaguardia

Salvaguardias

El gobierno anunció que aplicará salvaguardias financieras en bienes de capital y materias primas. Foto referencial: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 52
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 9
Pamela García

Almacenes pequeños y medianos de venta de llantas, ropa, electrodomésticos y cosméticos muestran su preocupación por las nuevas medidas arancelarias (una especie de impuesto), anunciadas por el Gobierno, según constató este Diario en un recorrido efectuado este sábado 7 de marzo del 2015, en el centro y norte de Quito.

La tarde del viernes 6 de marzo, los ministros de la Producción, Richard Espinosa; y de Comercio Exterior, Diego Aulestia, anun­ciaron que se aplicará una salvaguardia por balanza de pagos, al 32% de las importaciones.

Es un tributo adicional que se aplica sobre el arancel que ya tiene un bien importado, una especie de doble arancel o sobretasa. El fin -según el Gobierno- es evitar la salida de divisas para proteger a la economía nacional.

Los incrementos van del 5% al 45%, según el tipo de artículo. Aunque aún no se conoce el listado, el Gobierno adelantó que entre ellos están neumáticos, televisores, motos y otros bienes de consumo.

Aranceles altos para TV.    Los equipos podrían llegar a costar casi hasta USD 200 más. En el mercado hay equipos desde USD 250.

Los administradores de locales comerciales que venden productos importados dicen que la consecuencia será el incremento de precios y una caída de ventas en esos productos.
Corina Campos, propietaria de M.G.P., una firma comercializadora de llantas, señala que la nueva medida afectará su negocio, donde el 90% de artículos son importados de Japón, Tailandia, China, Corea y Perú. "Esto va a generar una disminución de ventas, que ya percibimos hace un mes, porque los clientes prefieren realizar mantenimiento para aumentar la vida útil de las llantas y no comprar llantas nuevas", señala.

Las piezas para el ensamblaje de motocicletas presentarán un incremento del 25%. Javier Morán, administrador de Moto Fácil, cuenta que la empresa comercializa motos de fabricación china y ensambladas en el país. “Queremos notificar a nuestros clientes que habrá un incremento y que deben aprovechar para comprar en esta época".

Francisco Andrade, administrador de un almacén de electrodomésticos, cuenta que cerca del 90% de sus productos son de fabricación nacional, excepto televisores que es uno de los bienes que más comercializa.

“A la final, el incremento de los aranceles afecta a todos, los que comercializan y los que compran. Si sube el arancel este se traslada al precio y al consumidor", dice.

Noemí Abad, asistente de venta de Moda Belleza, teme que los aranceles también impacten en las prendas de vestir. Toda su mercadería es importada, excepto zapatería. Cree que el impacto será una disminución de ingresos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)