2 de junio de 2015 10:01

Preocupación en el barrio Monjas Orquídeas por derrumbe en quebrada

El derrumbe en la quebrada Cuscungo provocó un fuerte estruendo, refirieron los moradores de la zona. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El derrumbe en la quebrada Cuscungo provocó un fuerte estruendo, refirieron los moradores de la zona. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 19
Indiferente 1
Sorprendido 10
Contento 1
Diego Bravo

Redactor (I)

Un derrumbe se produjo la madrugada de hoy, 2 de junio del 2015, en la quebrada Cuscungo del barrio Monjas Orquídeas (oriente de Quito). Los moradores del sector contaron que a esa hora se escuchó un fuerte estruendo y cuando salieron de sus casas observaron que la tierra tapó el canal de aguas servidas.

El Sistema Integrado ECU 911 reportó la emergencia e informó que no hubo víctimas, ni casas destruidas. Sin embargo, personal del Cuerpo de Bomberos de Quito inspeccionó el lugar e informó al Municipio lo que había pasado para que un equipo hiciera la evaluación del incidente, “ya que es posible que exista una afectación potencial en la estructura de algunas viviendas”.

Marcelo Obando vive en Las Orquídeas desde hace 25 años y contó que el hecho ocurrió cerca de las 05:30 de hoy. “Es un derrumbe de grandes proporciones y abarca una extensión de 50 metros aproximadamente. La tierra se acumuló, se forma una laguna (de aguas servidas) y esta puede llevarse la tierra y causar daños mayores”, manifestó el vecino.

Los moradores contaron que no es la primera vez que hay un derrumbe de tierra en esta quebrada, pero el incidente reportado hoy es el más fuerte. “Estamos tristes porque pensábamos construir un muro detrás de nuestra casa. Luego de este hecho, quisiera pedirle (a la Alcadía) que nos reubique en otro lado”, dijo María Angelita Robles, quien vive 28 años en Las Orquídeas, y su vivienda se encuentra junto a la quebrada en donde se produjo el derrumbe.

Los moradores del sector están preocupados por la posible afectación a sus viviendas, tras el derrumbe. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Los moradores del sector están preocupados por la posible afectación a sus viviendas, tras el derrumbe. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO


Los moradores de Monjas Orquídeas temen que el deslave se agrave en el sitio porque pequeñas cantidades de tierra continuaban deslizándose en el transcurso de la mañana de hoy. También pidieron al Municipio de Quito que rehabilite la calle adoquinada José Ortiz que conecta que a ese barrio con Jardín del Valle y que se derrumbó hace más de un año por las lluvias.

Esta vía se encuentra 800 metro más arriba del derrumbe reportado la mañana de hoy, en la zona alta de la quebrada Cuscungo.

La gente del barrio dice que esa calle ayudaba a descongestionar el tráfico que se registra en la zona de El Trébol. “Con la vía podíamos salir al Valle de Los Chillos. Lamentablemente nos toca dar la vuelta en el Trébol y ocasionamos más caos”, dijo Obando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (1)