15 de diciembre de 2017 15:12

El pregón del Pase del Niño Viajero recorrió el centro de Cuenca

El pregón empezó a las 10:00 finalizó a las 12:00 con una celebración eucarística, este 15 de diciembre del 2017. Foto: EL COMERCIO

El pregón empezó a las 10:00 finalizó a las 12:00 con una celebración eucarística, este 15 de diciembre del 2017. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Lineida Castillo

Con niños vestidos de los personajes bíblicos se realizó este viernes 15 de diciembre el pregón del Pase del Niño Viajero, que es la expresión religiosa-cultural más importante de la Navidad, en la capital azuaya. El evento fue organizado por la Arquidiócesis de Cuenca.

El pregón partió a las 10:00 desde el santuario mariano del Carmen de la Asunción, en el Centro Histórico. Tuvo como lema “Luz de misericordia y salvación para el mundo entero”. Participaron estudiantes de varios centros educativos representando a la Virgen María, San José, pastores, ángeles, reyes magos….

También hubo grupos de danza. Recorrieron las calles Sucre, Hermano Miguel, Simón Bolívar, Tarqui y retornaron al templo por la Sucre, donde se cumplió una misa campal. Una réplica de la imagen religiosa cerró el multicolor desfile.

Al llegar, la imagen fue tomada en brazos de las principales autoridades de la Policía de Azuay, quienes este año son los priostes. Ellos la ubicaron en otro llamativo altar ubicado en la Plazoleta de Las Flores, en los exteriores de la iglesia para la eucaristía. La multitud de fieles aplaudió y lanzó flores.

La eucaristía fue ofrecida por el arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez, quien agradeció a los asistentes por su presencia y por mantener esta tradición religiosa. “Es una fiesta del pueblo, porque el niño Jesús es de Cuenca y del mundo. Llegó para quedarse por siempre con nosotros”, dijo.

El Arzobispo precisó que el Pase del Niño Viajero es un patrimonio de los cuencanos porque congrega a miles de católicos y la ciudad debe cuidarlo con un tesoro para que siga manteniendo su esencial significado religioso. “Participemos todos de esta manifestación religiosa cultural”.

Antes del pregón, las autoridades de Arquidiócesis de Cuenca informaron que está listo el operativo de seguridad para el Pase del Niño Viajero del 24 de diciembre. El mismo contiene el trabajo que debe cumplir cada institución pública, religiosa y de seguridad en el multitudinario desfile, que cada año reúne a más de 50 000 personas.

La noche del 23 de diciembre se ubicarán las vallas de seguridad a los costados de la avenida Unidad Nacional y calle Bolívar, por donde avanzará la procesión. También están definidos los puntos de entrega de agua, chicha y caramelos para los niños disfrazados. Incluso, el orden de la salida de los carros alegóricos, las carpas de auxilio y baños públicos, entre otros temas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)