4 de octubre de 2015 14:42

La población afroecuatoriana de Cuenca inicia un mes de celebración

El grupo de danza Guasá y Bombo abrió el desfile de la comunidad afroecuatoriana radicada en Cuenca. Foto: Jaqueline Beltrán/El Comercio

El grupo de danza Guasá y Bombo abrió el desfile de la comunidad afroecuatoriana radicada en Cuenca. Foto: Jaqueline Beltrán/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Jackeline Beltrán

Al ritmo del mapalé y la marimba, la comunidad de afroecuatorianos que reside en Cuenca, en el sur del Ecuador, celebró su día, este domingo 4 de octubre de 2015. Un desfile fue el pregón de un mes de actividades, que se desarrollarán en todo el país.

El grupo de danza Guasá y Bombo, integrado por niños, encabezó el desfile que se desarrolló en la calle Simón Bolívar y llegó al Parque Calderón, en el Centro Histórico de la capital azuaya. Participaron integrantes de tres asociaciones de afrodescendientes.

Los líderes de la comunidad afro en Azuay colocaron una ofrenda floral en honor a Luis Vargas Torres, un coronel esmeraldeño de la época del expresidente del Ecuador Eloy Alfaro, considerado héroe del liberalismo. También se dio lectura al manifiesto del Decenio Internacional del Pueblo Afro.

El Decenio Internacional para los Afrodescendientes fue proclamado por las Naciones Unidas y se celebrará del 2015 al 2024, por eso este año la celebración será de un mes y se coordinaron actividades a nivel nacional, dijo Giovanna Vallecilla, representante de la comunidad en Cuenca.

Las actividades programadas tienen como objetivo la visibilización y difusión de la cultura del pueblo afrodescendiente en Azuay a través de actos artísticos, gastronómicos y académicos. El miércoles 14 de octubre se desarrollará una asamblea provincial y se instalará la mesa afro. Este evento se cumplirá en la biblioteca del Ministerio de Cultura, en Pumapungo.

El sábado 17 y domingo 18 habrá un festival de juegos ancestrales. También se desarrollarán charlas para tratar temas como los retos y desafíos de pueblo afro en el país, su identidad, la conservación de sus costumbres, entre otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)