27 de January de 2010 00:00

4 prefecturas integran la Mancomunidad del Sur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca 

Impulsar la conectividad vial, productividad,  protección ambiental y asistencia técnica son  las prioridades de seis prefecturas del Austro. A pesar de ello, solo cuatro firmaron el acta de creación de  la Mancomunidad del Sur del Ecuador.

La iniciativa surgió  del prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, hace seis meses. El fin es   superar el aislamiento  de las jurisdicciones y potenciar las prácticas asociativas, para impulsar el desarrollo en Azuay, Cañar, Loja, El Oro, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Los seis prefectos aprueban el trabajo conjunto. Pero los prefectos  Santiago Correa (Cañar) y Rubén Bustamante (Loja), ambos de Alianza País, no firmaron el acuerdo. El primero, no llegó a la cita convocada en Piura (Perú). Se justificó diciendo que estaba indispuesto de salud.

Aclaró que en la reunión del próximo mes  firmará el documento, porque le interesa ejecutar proyectos  con Azuay y Morona Santiago,  en vialidad y desarrollo turístico, principalmente.

 Bustamante, en cambio,  cree que la mancomunidad  puede interferir en la creación de la Región 7-Sur (Loja, El Oro y Zamora), creada por Decreto Ejecutivo dentro de la regionalización que impulsa el Gobierno para afianzar el desarrollo seccional.

Bustamante dijo que con Azuay trabajarán en proyectos de  beneficio mutuo, como lo establece el convenio firmado hace dos meses y que regirá por tres años. Comparte la idea de crear un fondo económico común para  proyectos y evaluaciones trimestrales.

Las primeras acciones conjuntas ya se concretaron. La Prefectura de Azuay dio asistencia técnica y administrativa (intercambio de información sobre la estructura interna, manejo administrativo, gestión…) a las cinco prefecturas.

Para Carrasco, la mancomunidad permitirá solucionar  temas pendientes como límites internos, mejoramiento vial interprovincial, saneamiento ambiental, desarrollo agrario..., para potenciar las acciones del buen vivir.

El Prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, y un equipo de técnicos visitaron a Carrasco e intercambiaron experiencias en vialidad y medio ambiente. Ellos impulsan proyectos hidroeléctricos.

Para Quishpe, la coordinación entre las seis provincias  es vital para impulsar el desarrollo regional. La idea es traspasar la frontera y, por eso, desde el pasado 15 de diciembre ya  se articula una propuesta binacional con las provincias del norte de Perú.

Carrasco, quien defiende la descentralización, cree que con  la mancomunidad se   recuperará una parte del  porcentaje  de impuestos que pagan los contribuyentes. La idea es  que se queden en las provincias que las generan.

Para el titular de El Oro, Montgómery Sánchez, la mancomunidad tiene una visión de largo alcance.  “La idea es integrarse con el norte de Perú y con Brasil”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)