23 de junio de 2016 23:35

Las prefecturas de Ecuador aseguran que el Gobierno les adeuda USD 286 millones

En Ibarra se realizó la asamblea extraordinaria del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador. Foto: EL COMERCIO

En Ibarra se realizó la asamblea extraordinaria del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Sierra Norte

Los prefectos de Ecuador solicitarán una audiencia al presidente de la República, Rafael Correa. En esta cita aspiran aclarar el recorte en las transferencias del Estado hacia los gobiernos autónomos descentralizados.

Esa fue una de las resoluciones que se acordó en la asamblea extraordinaria del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) reunida hoy, 23 de junio de 2016, en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

Se escogió a la Provincia de los Lagos como un homenaje a los 192 años de provincialización.

Ahí los prefectos revelaron la deuda estatal, que asciende a USD 286 millones. Según Rafael Dávila, prefecto de Loja, la cifra corresponde al retraso a las transferencias mensuales del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad). También a las asignaciones pendientes que les corresponde a los gobiernos provinciales por haber asumido la competencia de riego y a la devolución por concepto del Impuesto al Valor Agregado.

Pero quizá lo que más les preocupa es los dos recortes presupuestarios que ha realizado el régimen este año.

La reducción se sustenta en los acuerdos 053 del Ministerio de Finanzas, del 17 de marzo pasado, y, 101, del 3 de junio de este año. Para Dávila, hay inequidad en los cálculos. "Mientras a Pastaza le recortan el 11% a Loja, el 19%".

La demora y los ajustes han obligado a "hacer malabares", a los encargados de los presupuestos de los gobiernos provinciales, según el prefecto de Imbabura y anfitrión de la cita, Pablo Jurado.

"No podemos incumplir como el pago de remuneraciones y deudas pendientes". Es por eso que los prefectos de 15 provincias que se congregaron en Ibarra coinciden en la necesidad de transparentar la información financiera.

Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha y presidente del Congope, se comprometió en gestionar una reunión con el mandatario.

El tema es grave tomando en cuenta que, a diferencia de los municipios, que tienen ingresos propios por conceptos de impuestos, los gobiernos provinciales y juntas parroquiales dependen básicamente del aporte Estatal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)