20 de enero de 2015 10:28

Prefectura de El Oro abrió paso alterno en Río Bonito

Río Bonito

Solo vehículos livianos pueden transitar por el paso habilitado en el sector conocido como Cotopaxi. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Juan Carlos Mestanza

Un paso alterno provisional que enlaza la vía Machala-Guayaquil fue abierto la tarde de este lunes 19 de enero del 2015 por la Prefectura de El Oro, frente a la emergencia presentada por el colapso que sufrió el domingo el puente en el recinto Río Bonito.

El ente provincial habilitó el paso en el sector del sitio Cotopaxi por donde se puede llegar hasta la Cooperativa Defensores Orenses de la parroquia Río Bonito, cantón El Guabo, y conectar parcialmente a Machala con Guayaquil. El tránsito por allí es lento pero ya los vehículos livianos al menos pueden pasar.

El camino habilitado es de segundo orden y los automotores deben circular sobre el lecho del río. El prefecto Esteban Quirola agradeció la colaboración de empresarios privados propietarios de haciendas en el sector de Cotopaxi que permitieron la apertura de la vía.

Debido a que el suelo en la zona resulta poco estable no pueden cruzar por allí buses, camiones, ni ningún tipo de vehículo pesado.

En tanto, los trabajos de apertura de otro paso alterno aguas arriba, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), podría estar concluido hoy, 20 de enero. Allí se instalan alcantarillas y cascajo sobre el río para abrir un paso más estable.

Río Bonito

Foto: EL COMERCIO

Y las labores de armado para la instalación de un puente metálico tipo Bailey continuaron incluso durante la madrugada de hoy, una vez que la tarde de ayer llegó el resto del material procedente de Latacunga.

El MTOP busca que la instalación total del viaducto metálico esté antes del viernes, fecha inicialmente fijada para reabrir el paso vehicular en este sector del cantón Pasaje.

El gobernador de El Oro Carlos Zambrano llegó esta mañana a Río Bonito para inspeccionar los trabajos en ambas obras.

Cerca de la medianoche del pasado sábado, debido a la intensa lluvia, el río Bonito incrementó su caudal y por la corriente y la palizada que arrastró hizo colapsar la base central por lo que el viaducto se hundió. Desde entonces está cerrado al tráfico vehicular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)