29 de junio de 2017 11:35

Prefecto Gustavo Baroja dice que no hubo sobreprecio en Toachi-Pilaton

Baroja recordó que luego de que se detectaran las irregularidades en la central San Francisco, el Gobierno decidió expulsar a la compañía brasilera. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Baroja recordó que luego de que se detectaran las irregularidades en la central San Francisco, el Gobierno decidió expulsar a la compañía brasilera. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Javier Ortega

"Ni un solo dólar de sobreprecio". Con esa frase, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, refutó las declaraciones de Franklin Arévalo, abogado del exministro de Energía, Alecksey Mosquera, quien señaló a Baroja como responsable de la adjudicación de la obra Toachi-Pilatón a Odebrecht.

Este jueves 29 de junio del 2017, el Prefecto admitió que él presidió el Directorio de Hidrotoapi, la empresa que firmó el contrato con la constructora brasileña, pero aclaró que no hubo sobreprecio.

Además, el funcionario dijo que ya rindió su testimonio en la Fiscalía y que relató todos los detalles de los procesos precontractuales y contractuales de la central hidroeléctrica. A esa cita judicial lo acompañó Byron Granda, gerente de Hidrotoapi.

Baroja recordó que luego de que se detectaran las irregularidades en la central San Francisco, el Gobierno decidió expulsar a la compañía brasilera. Antes de que abandonaran el país, el Prefecto dijo que se llegó a un acuerdo para terminar el contrato de Toachi Pilatón. Y detalló que Odebrecht devolvió alrededor de USD 98 millones de los USD 113 millones que el Gobierno le entregó de anticipo para que iniciaran las obras.

Sobre este caso, en mayo, se conoció un documento de la Justicia brasileña en donde dos delatores de Odebrecht admiten que pagaron USD 1 millón a un "representante del Ministerio de Energía" por el proyecto relacionado con Toachi Pilatón.

Actualmente, en Ecuador están detenidos Alecksey Mosquera, exministro de Energía, y su tío político, Marcelo Endara. Ambos son indagados por lavado de activos, dentro del caso Odebrecht.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)