8 de abril de 2015 14:24

Prefecto del Guayas pide información clara sobre fenómeno de El Niño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Andrea Medina

Tres versiones diferentes hay sobre la llegada del fenómeno de El Niño a las costas ecuatorianas, dijo hoy miércoles 8 de abril del 2015, el prefecto de la provincia del Guayas, Jimmy Jairala.

“Lo primero que tienen que hacer los organismos que estudian el fenómeno El Niño es ponerse de acuerdo. Tenemos en estos momentos dos informaciones contradictorias”.

El prefecto se refirió a los datos proporcionados por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen) y a la información que proporciona el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

La Ciifen, según Jairala, anunció que se están dando las condiciones para la formación de un evento moderado en el país. Sin embargo, según el Inamhi, la intensidad de las lluvias que se presentan actualmente, en plena estación invernal, se deben a una acumulación de energía por la falta de precipitaciones de enero y febrero.

A estas versiones, les sumó el contenido del informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). Según este estudio “ya hay un Niño (fenómeno) moderado en las costas de Ecuador y Perú”. Ante estas tres informaciones, Jairala pidió a las autoridades competentes a que se coordine un trabajo para mitigar las posibles consecuencias que pudiera traer este evento para el Ecuador.

Según Jairala, la Prefectura advirtió desde el 30 de marzo existían las condiciones para la formación de un fenómeno moderado. “Por ello se ha fortalecido el accionar del COE interno de la Prefectura”.

La Ciifen emitió un boletín a finales de marzo en el que se habla de un acelerado incremento de las anomalías de la temperatura superficial del mar, que alcanzó los 1.5°C.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)