20 de mayo de 2016 19:35

La Ley de Solidaridad beneficiará también a Esmeraldas, además de a Manabí

En Muisne, los pobladores evacuaron a sitios abiertos, luego de las réplicas del miércoles 18 de mayo. Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

En Muisne, los pobladores evacuaron a sitios abiertos, luego de las réplicas del miércoles 18 de mayo. Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Política

“La Ley me permite a mí decidir a qué zonas extiendo los beneficios tributarios. Era lo correcto, mientras teníamos la evaluación. Por eso se dejó la posibilidad, para que el Presidente vía decreto determine qué otras zonas se acogen a la ley y es más que necesario que Esmeraldas, no solo por el impacto en daños materiales sino por el impacto económico, el turismo ha sido seriamente golpeado y por las dos réplicas, por eso voy a incluir a Esmeraldas en la Ley Solidaria”.

Eso dijo el presidente Rafael Correa en el conversatorio con medios de comunicación, realizado anoche, jueves 19 de mayo. Eso queda claro en el texto del proyecto de Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto.

Así, en diferentes artículos se dice que los beneficios así como las exoneraciones son para Manabí, Muisne y otras circunscripciones territoriales de Esmeraldas, que se establezcan vía decreto.

La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, y los legisladores de oposición insistieron en que se incluyera a la provincia verde en el texto. Pero al final la decisión del oficialismo fue mantener a Muisne como beneficiaria y dejar abierta la posibilidad de que otras localidades de la provincia puedan ser incluidas vía decreto Ejecutivo. El proyecto entró en vigencia hoy, 20 de mayo de 2016, tras su publicación en el Registro Oficial número 759.

Sosa se reunió ayer con el presidente Rafael Correa, en el ECU- 911 de Esmeraldas, durante la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia local. Ahí insistió nuevamente que se incluyera a su provincia en la Ley de Solidaridad. No solo por los efectos del terremoto, sino también por las afectaciones del Fenómeno de El Niño.

Según la Prefecta, bajo pedido del Mandatario, ella explicó la situación de la provincia, y que por ejemplo, hay 282 kilómetros de vías inhabilitadas y los derrumbes son constantes. Y le dijo que no querían ser solo invitados a las reuniones, sino ser parte del comité de reconstrucción y de los beneficios que otorgará el Gobierno a la zonas afectadas.

Sosa indicó que el presidente Correa admitió que se debe incluir a toda la provincia y que lo hará vía decreto, como ya lo había aclarado. Sin embargo no hay fecha para ello.

La norma tiene 19 artículos, cuatro disposiciones reformatorias, ocho generales, catorce transitorias y una final. Con esto se espera recaudar alrededor de USD 1 090 millones para atender a las zonas afectadas. Entre las medidas para lograr esa meta está el incremento, por un año, del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 al 14%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)