2 de mayo de 2017 09:36

Los precios bajan en ropa, frutas y electrodomésticos importados

Las tiendas de ropa china importada en Guayaquil exhiben algunos descuentos. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Las tiendas de ropa china importada en Guayaquil exhiben algunos descuentos. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 3
Indiferente 10
Sorprendido 6
Contento 139
Carolina Enríquez
y Redacción Guayaquil (I)

En los comercios en los cuales se venden electrodomésticos, frutas y ropa ya se comienza a observar una reducción de precios, tras la desgravación progresiva de salvaguardias.

El año pasado se realizaron tres desgravaciones parciales hasta octubre y se retomaron en abril pasado. Ayer (1 de mayo de 2017) se produjo el penúltimo levantamiento para un total de 2 152 partidas.

El proceso se cumple según el cronograma de desmantelamiento presentado a la Organización Mundial de Comercio.

La mayoría de productos que todavía pagan sobretasas es de bienes de consumo. Las frutas y los electrodomésticos cancelan el porcentaje más alto; mientras que las prendas de vestir el menor.

El efecto de las desgravaciones que se han realizado hasta el momento ya se evidencia en un ajuste de precios.

Carmen Paz, quien vende frutas en el Mercado Central de Quito, lo comprobó con los productos chilenos. “El cajón de manzanas costaba USD 45 hasta marzo y ahora está en 24. El cajón de peras ha llegado a valer USD 45 y ahora se vende en 26. La reducción igualmente obedece a que son productos de temporada”.

Los precios al consumidor también bajaron de manera importante desde abril. En meses anteriores las peras, por ejemplo, se vendían cinco por USD 2 y ahora se encuentra cuatro unidades por USD 1.

A los puestos del mercado llegan frutas provenientes de Perú, Colombia, Chile y EE.UU., principalmente. Incluyen productos como tunas, granadillas, naranjas, duraznos, uvas, kiwis, entre otras.

En Guayaquil, los precios de las frutas importadas han bajado paulatinamente. En el Mercado Mayorista, una caja de 30 kilos de manzanas, por ejemplo, que en marzo se vendía en USD 42, ahora está entre 23 y 21. En el caso de las frutas, las sobretasas se redujeron en abril del 35 al 23,3% y a partir de ayer bajaron hasta el 11,7%.

Kléber Sarango, gerente de la importadora de frutas Sarcofruit, comentó que en abril importó más y vendió más. Sus importaciones aumentaron 30% en comparación con el mismo mes del 2016.

Solo en abril, Sarcofruit trajo 20 contenedores con la fruta importada de Chile y en los primeros cuatro meses del año ha traído 60 contenedores, la misma cantidad que la empresa importó en todo el 2016.

El comerciante no solo está recuperándose en ventas, también gana proveedores extranjeros. Según Sarango, a partir de junio, cuando las tasas de las salvaguardias lleguen a 0% comenzará a importar las llamadas uvas blancas (de color verde) desde EE.UU.
“La eliminación de las sobretasas atrae a otros empresarios interesados en enviar sus frutas a Ecuador”, explicó.

Durante el primer bimestre del 2017, de acuerdo con la Aduana, las frutas y los vehículos de carga fueron los productos con salvaguardias que más se trajeron del exterior. El año pasado estuvieron artículos entre los que se encuentran las preparaciones alimenticias y las prendas de vestir.

Algunas tiendas de ropa importada han bajado sus precios. En el Centro Comercial San Marino de Guayaquil, Érika Jurado, jefa de una tienda de ropa importada de origen europeo, comentó que en abril hubo un reetiquetado en las prendas de vestir y calzado. La reducción de precios se dio entre un 10 y un 15%.

Uno de los factores, según David López, analista sénior de Logística de la misma tienda de ropa de procedencia europea, fue la reducción de las tasas de un 15 a 10%.

En el último mes, el volumen de importaciones se mantuvo y en mayo prevén aumentar las compras, “más que por un tema de eliminación de salvaguardias, porque es un mes de temporada alta”.

Las ofertas se observan en un almacén de ropa estadounidense en Guayaquil. Javier Yépez, administrador de uno de los negocios, dijo que los descuentos comenzaron en abril y los costos de las prendas han bajado un 16% gracias al desmontaje parcial de la medida.

La situación es similar en el caso de los electrodomésticos en los que sus salvaguardias bajaron del 23,3 al 11,7%. Comienzan a bajar de precio, dependiendo del producto.

En el Comercial Génesis, cuando se fijaron las sobretasas en el 2015, las refrigeradoras doble puerta de 24 pies, por ejemplo, alcanzaban hasta USD  1 800, pero ahora cuestan 1 350 marca LG con panel digital y  1 500 con dispensador.

“Los importadores y compradores han evitado hacer compras los primeros meses del año, hasta que se realice la desgravación completa de salvaguardias”, indicó Paúl Cabezas, a cargo de ese negocio.

Conforme al cronograma del Comex, en este mes las partidas fijadas con el 10% pasarán al 5% y las partidas con el 23,3% de sobretasa se reducirán al 11,7%. En junio todo pasará a cero y terminará la medida

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (115)
No (13)