14 de octubre del 2016 00:00

Los precios de las exportaciones disminuyeron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 7
Giovany Astudillo
y Stives Reyes (I)

La mayoría de los productos de exportación del país registra una caída de precios este año. La reducción se observa en productos como petróleo, café, madera, aceite, café, productos mineros, flores, etc.

Un grupo de 16 productos, que representó el 54% de las exportaciones nacionales, se vendió a un precio menor entre enero y agosto pasado, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

El principal caso fue el petróleo, que representó el 31% de las ventas del país. La cotización cayó un 29,5%.

A más de la disminución de los precios internacionales, los empresarios ecuatorianos optaron por bajar los márgenes de ganancia para no perder mercados en el exterior.

La combinación de ambos factores se reflejó en las cifras del BCE. Las exportaciones no petroleras bajaron de USD 7 864 millones a 7 383 millones, si se comparan los períodos enero-agosto de 2015 y 2016. Pero en toneladas métricas subió de 6 367 a 6 481.

Según el presidente de la Federación Nacional de Exportadores, Daniel Legarda, desde finales del 2015 hay una reducción de precios de las materias primas por una caída en la demanda internacional.

Además, dice, los empresarios bajaron sus márgenes de utilidad para enfrentar la falta de competitividad que tiene el producto ecuatoriano debido al fortalecimiento del dólar.

Continental Tire Andina optó por esa alternativa. Según su presidente, Ferdinand Hoyos, para mantener la competitividad en el exterior bajaron los precios, dependiendo del mercado. En Colombia, por ejemplo, cayeron un 10%.

Ese factor más la reducción de ventas en el mercado ecuatoriano, que alcanzó el 25%, afectaron sus utilidades.

Las exportaciones y ventas nacionales, medidas en dólares, bajaron un 20% en comparación con el año pasado. Pero en volumen, las exportaciones crecieron un 20% este año porque hubo más gestión de ventas en Colombia y Chile e ingresaron a México y EE.UU.

Colineal, por su parte, exportó USD 4 millones hasta agosto pasado, lo mismo que el 2015. Sus muebles se enviaron a Lima y Ciudad de Panamá. Según su presidente, Roberto Maldonado, se logró mantener esa cantidad porque bajó el margen de ganancia.
Legarda dice que la peor fase de reducción de precios internacionales “ya pasó”. Estima que ya no habrá variaciones bruscas, pero tampoco subirán a niveles anteriores.

Andrés Robalino, director de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, dice que esta estrategia también fue aplicada por empresas de línea blanca y cerámica plana. “Las empresas medianas y grandes han tratado de centrarse en el mercado externo por las complicaciones que hay en el interno”.

Pero Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, se pregunta “hasta cuándo se puede seguir reduciendo precios”. En su sector, dice, las exportaciones en dólares bajaron 15% y en volumen 6% hasta julio. “El sector tuvo que sacrificar márgenes de utilidad en países como Colombia, el principal mercado del Ecuador”.

Para él, la salida es abrir nuevos mercados como Estados Unidos, Chile y México para ingresar con prendas de vestir. “Hay empresas que hicieron contactos y arman una agenda para el 2017. A finales de este mes irán a Chile”.

En el caso de las cotizaciones internacionales, los productos mineros tuvieron una importante afectación. Para el empresario minero Holguer Parra, el precio del oro ha bajado y hay escasez de extracción de minerales para procesar, principalmente de oro, plata y cobre. Solo el valor de la tonelada métrica exportada de oro cayó un 78% en los ocho primeros meses de este año frente a igual período del año pasado. En zonas como Portovelo, las minas no están funcionando porque el precio del oro no es un atractivo, dijo.

Un reciente reporte de Goldman Sachs sugirió que la caída del precio del oro por debajo de USD 1 250 la onza es una “oportunidad de compra estratégica” porque “aún se mantiene un riesgo a la baja”.

El precio del banano, en tanto, se ha mantenido en el mercado internacional, según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador. El valor interno es de USD 6,16 por caja, aunque ha existido un incremento en el precio ‘spot’.

Lo anterior se debe, según Eduardo Ledesma, titular de la AEBE, a factores coyunturales porque ciertas transnacionales tenían contratos de entrega de la fruta, pero no la suficiente producción para cumplir con los envíos, lo que les ha llevado a comprar banano en países como Ecuador a mayores precios. Pese a ello, Ledesma explicó que“perdemosmercado, sobre todo, en EE.UU. porque Guatemala envía banano más barato con menos días de tráfico, mientras que el Ecuador tiene más caro y con más días de tráfico”.

En contexto

Otros productos como el camarón, cacao y elaborados, atún y pescado mejoraron sus precios durante los ocho primeros meses del 2016, según el Banco Central del Ecuador. En el caso de banano prácticamente se mantuvo si se compara con el 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)