22 de noviembre de 2014  00:00

Los precios de los autos usados se proyectan al alza

En el Cemexpo de la Mitad del Mundo se lleva a cabo el II Gran Salón del Auto Usado 2014.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 95
Triste 13
Indiferente 8
Sorprendido 12
Contento 32
Alberto Araujo

Los vehículos de segunda mano seguirán la escalada de precios de los autos nuevos para el próximo año, según vendedores que exhiben sus modelos durante estos días en la Segunda Edición del Salón del Auto Usado.

Esta feria que presenta 500 modelos de distintas marcas se llevará a cabo hasta mañana en el Centro de Exposiciones (Cemexpo) de la Mitad del Mundo.

El 6 de octubre pasado, la Subsecretaría de Calidad del Ministerio de Industrias emitió el reglamento técnico Inen RTE 034 que determina nuevos estándares de seguridad para los vehículos importados y ensamblados localmente.

El documento da un plazo de 180 días para que fabricantes e importadores implementen en todos los modelos elementos de seguridad como frenos ABS, diseños de carrocería que soporten impactos frontales y laterales, timbres y alarmas para obligar a los pasajeros a ponerse el cinturón de seguridad, entre otras exigencias.

Todos estos parámetros deberán ser probados para cada modelo en un laboratorio independiente certificado bajo la normativa de las Naciones Unidas. Para obtener esta certificación tendrán un año y hasta el 2018 para implementar además el sistema electrónico de control de estabilidad.

Expertos en seguridad, fabricantes e importadores implicarán costos adicionales a que podrían oscilar entre USD 800 y 1500 por unidad.

Este escenario ya ha puesto en alerta a los vendedores de autos usados. Aunque ven una oportunidad de ganar mercado por tener menores precios, consideran que los carros usados también subirán.

Cristian Donoso, representante del patio STG autos, que exhibe 38 vehículos en el Salón del Auto Usado, explica que si los autos nuevos suben es natural que también los usados incrementen su precio.

Sin embargo, sostiene que habrá que esperar cómo se comportan las marcas con las nuevas exigencias y según eso también reaccionará el mercado de segunda mano.

Carlos Sánchez, jefe de Flota de Aneta, que puso a la venta 14 autos Peugeot del 2007 en la feria del auto usado, coincide en que si suben los nuevos, los usados también tenderán a incrementar sus precios.

Advierte que en estos últimos meses del año hay promociones porque se están terminando los últimos modelos del año, pero pronostica que en el 2015 habrá un incremento de entre el 10 y el 15%.

Cristian Salazar, representante del patio One Way Autos, explica que siempre los usados se ajustarán a los precios comerciales de los vehículos nuevos, pues muchas personas que venden sus vehículos lo hacen para adquirir un modelo nuevo, y si éste se incrementa, también buscarán un mejor precio por su usado. Por ello concluye que si hay aumentos en los nuevos, también los de segunda mano subirán.

En la feria del auto usado participan 14 patios de autos, además de vendedores particulares. Los vehículos a la venta en general son del año 2007 en adelante.

Los precios van desde USD 6 720 hasta 75 000 en decenas de modelos y de marcas. El horario de atención al público será de 11:00 a 21:00; y mañana, de 11:00 a 20:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (47)
No (12)