16 de febrero de 2016 20:43

El precio estimado del petróleo ecuatoriano cayó a USD 16,99

Este es el primer pozo de petroleo ubicado en Lago Agrio. Foto: Archivo/El Comercio

Este es el primer pozo de petroleo ubicado en Lago Agrio. Foto: Archivo/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 45
Triste 168
Indiferente 5
Sorprendido 28
Contento 100
Alberto Araujo
Redactor (I)

Las más recientes bajas del precio internacional del petróleo han afectado significativamente al crudo local.

La semana pasada el precio internacional del crudo WTI (que sirve de referencia para el petróleo local) bordeó los USD 26 por barril, el precio más bajo registrado desde mayo del 2003. Pero a ese precio se debe aplicar un diferencial o castigo para el petróleo ecuatoriano por su menor calidad.

De acuerdo con los datos más recientes publicados por Petroecuador, el pasado 12 de febrero del 2016, el precio teórico o estimado del petróleo ecuatoriano se ubicó en USD 16,99 por barril.

Este precio es una ponderación de los crudos que exporta el país: Oriente (en un 70%) y Napo (en un 30%).

Este precio teórico se determina con base en los precios del crudo WTI de los cinco días en torno a la fecha de carga (fecha en que se calcula) menos el diferencial aplicado a los crudos locales en meses pasados.

De acuerdo con la página de Petroecuador, al 10 de febrero del 2016, el precio teórico del crudo Oriente fue de USD 19,36 por barril mientras que el crudo Napo tuvo un precio teórico de USD 14,61 por barril.

Siempre el crudo Oriente se cotiza a un mejor precio porque su calidad también es superior respecto al Napo.

Pero además, los datos publicados diariamente por Petroecuador revelan que al 13 de enero del 2016, el país ya vendió petróleo tipo Oriente en USD 25,62 por barril y crudo Napo a USD 21,32 por barril el 15 de enero del 2016. Estos son precios reales que se facturaron como exportación.

El Gobierno proyectó este año un precio promedio para su presupuesto de USD 35 por barril.

¿Qué perspectivas hay de que el precio suba en el corto plazo? Hay factores a favor y factores en contra. A favor fue la reunión entre los ministros de petróleo de Arabia Saudita, Rusia, Catar y Venezuela este martes 16 de febrero del 2016 en la que acordaron congelar su producción. Es decir, no incrementarla para que no siga bajando el precio.

Pero también se debe considerar como un factor en contra al regreso del petróleo de Irán. Este país puede exportar libremente desde que le fueron levantadas las sanciones de las potencias occidentales en meses pasados.

Solo el fin de semana, la autoridades petroleras iraníes ya reportaron un incremento en la producción de 400 000 barriles diarios y el envío de un primer cargamento a Europa.

Cifras petróleo
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (3)