10 de mayo de 2018 00:00

El precio del crudo ecuatoriano mejora después de 42 meses

En los dos primeros meses del 2018 bajó la producción de crudo en el Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En los dos primeros meses del 2018 bajó la producción de crudo en el Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 66
Redacción Negocios y EFE. (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El precio que ha alcanzado en los últimos días el crudo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para Ecuador, ha favorecido a la cotización del petróleo ecuatoriano.

El barril de WTI se comercializó este miércoles, 9 de mayo del 2018, en USD 71,14 en el mercado internacional, el valor más alto en tres años y medio. Se ubica después de los USD 73,69 registrados el 26 de noviembre del 2014.

El alza de este miércoles está relacionada con la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní y el anuncio de que reanudará sus sanciones contra ese país.

La mejora en el precio del hidrocarburo se atribuye también a que desde el 2017, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que es parte Ecuador, decidió sacar del mercado 1,8 millones de barriles de petróleo por día. Esta medida está vigente hasta fines de este año.

Estos hechos han empujado el precio del crudo local. El estimado teórico nacional alcanzó los USD 61,47 por barril, según el reporte del 8 de mayo de la empresa pública Petroecuador.

Se trata del precio más alto desde diciembre de 2014 cuando el hidrocarburo se vendió en USD 45,40 el barril, según información del Banco Central del Ecuador (BCE) y el Servicio Nacional de Información (SNI).

A pesar de los altos valores del petróleo, el Gobierno no ha podido sacar ventaja al máximo de esta situación, porque en los dos primeros meses de 2018, la producción ha caído con relación al mismo período del año anterior.

Entre enero y febrero de este año se dejaron de explotar entre 23 000 y 22 000 barriles de crudo diario, respectivamente cada mes, con relación al mismo lapso del 2017.

Esta explotación estuvo, incluso, por debajo de la meta diaria que debe cumplir Ecuador para mantener el recorte de producción que impulsa la OPEP, para mejorar el precio de crudo en el mercado.

En enero y febrero de este año en Ecuador se produjeron 513 000 barriles de este hidrocarburo por día cuando lo acordado con el cartel petrolero es de 520 000 barriles.

Pese a esto, Petroamazonas informó que en enero y febrero pasado se obtuvieron USD 293 millones más por renta petrolera, con relación al mismo periodo del 2017.

Para generar mayores ingresos por el precio de venta del crudo, Edmundo Brown, especialista petrolero, expresó que el Gobierno debe invertir más en este sector.

Otra estrategia es emplear el crudo de mejor calidad en la etapa de refinación para obtener más derivados y, de este modo, reducir la importación de naftas para producir combustibles.

Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos y Electricidad, en una entrevista radial mencionó que en este año el fin es aumentar la explotación petrolera, aunque reconoció que aún no están en el nivel que aspiran. “No estoy satisfecho con la producción (...) se debe aprovechar del precio de venta del crudo”.

En este año se proyecta llegar a los 540 000 barriles diarios. Para alcanzar esta meta Petroamazonas tiene programado aumentar la producción en el bloque 43 (ITT) y en Sacha. Para esto, se destinarán USD 700,8 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (1)