27 de noviembre de 2014 19:09

El precio de la caja de banano subirá 33 centavos desde enero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4

Washington Paspuel

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) fijó un nuevo precio para la caja de banano de exportación. El Magap colocó el precio en USD 6,55, a través del Acuerdo Ministerial 598. Ese precio regirá desde el 1 de enero del 2015, hasta diciembre del mismo año. El valor se estableció para la caja de banano de 43 libras, la que se envía a los mercados de Europa, Estados Unidos, y Asia.

El precio, que se establece anualmente a finales de noviembre, se mantuvo en USD 6,22 desde enero del 2013, debido a que ese año no hubo acuerdo entre autoridades del Magap, exportadores y productores para alcanzar un valor de consenso para el 2014.

En el nuevo acuerdo se definen además acciones para beneficiar al sector, entre ellas promover en la Asamblea más agilidad en el proceso de aprobación del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea; establecer un solo precio mínimo de sustentación para las cajas de primera calidad; y que se unifiquen las tarifas diferenciadas por distancia de flete de transporte interno de banano.

El acuerdo acoge igualmente un pedido del sector productor: que la Unidad del Banano dé asesoría a los cultivadores para que accedan a créditos del Banco Nacional de Fomento, la Corporación Financiera Nacional y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)