8 de diciembre de 2014 19:07

El petróleo termina en un mínimo en cinco años en Nueva York a USD 63,05 el barril

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 23
Agencia AFP

Los precios del petróleo en Nueva York terminaron hoy, 8 de diciembre, en un nuevo mínimo en más de cinco años en un mercado a la defensiva en medio de una oferta abundante y la revisión a la baja de las previsiones de precios.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en enero cayó USD 2,79  a USD 63,05 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), un mínimo de cierre desde el 29 de julio de 2009, cuando terminó a USD 62,90.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega cerró en el Intercontinental Exchange (ICE) con una caída de USD 2,88 a USD 66,19. Es su nivel más bajo de cierre desde el 28 de setiembre de 2009, cuando terminó en USD 65,88. “Los mercados prosiguen su caída”, observó Tim Evans, de Citi Futures.

Un cúmulo de factores es responsable de esta nueva caída de precios, según expertos, que citan las señales de debilidad económica en el mundo, en particular en China, la corrida hacia el dólar que encarece el barril, y las previsiones de una oferta abundante el año próximo.

Según Evans “la mayoría de los operadores se dan cuenta que el equilibrio entre oferta y demanda no será durante mucho tiempo”.

“A pesar de la caída de precios, un informe de la firma Baker Hughes muestra un nuevo incremento del número de pozos perforados” en EEUU, destacó el analista. La cifra va en aumento. 

“Sin una intervención de la OPEP (...) los mercados podrían verse cada vez más afectados por la sobreoferta”, consideraron los analistas Adam Longson y Elizabeth Volynsky, de Morgan Stanley. La oferta debería “alcanzar un máximo en el segundo trimestre de 2015”, añadieron.

Estos analistas revisaron en fuerte baja, de alrededor de 30%, sus previsiones de precios del crudo en 2015, de USD 98 a 70 dólares para el Brent en Londres.

El desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales, que terminó hoy la jornada en niveles que no veía desde hace cinco años, llevó a Wall Street a firmar su mayor caída en dos meses.

Al final de la jornada el Dow Jones de Industriales cayó 106 puntos (0,59 %) y cerró en 17 852,48 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,73% hasta 2 060,31 enteros, y el tecnológico Nasdaq bajó un 0,84% y se ubicó en 4 740,68 unidades.

Al pesimismo que se instaló entre los operadores bursátiles en los mercados internacionales por la caída del petróleo también contribuyeron varios datos económicos peores de lo esperado en Asia y en Europa.

El producto interno bruto de Japón se contrajo un 1,9% en el tercer trimestre del año, mientras que las exportaciones en China registraron un aumento interanual del 4,7 %, por debajo de lo que esperaban los analistas.

Además, la producción industrial de Alemania subió un leve 0,2% en octubre, también menos de lo que habían calculado los expertos, lo que arrastró a las principales plazas financieras del Viejo Continente.

La noticia empresarial del día vino de la mano de la farmacéutica estadounidense Merck, que anunció un acuerdo para la compra del fabricante de medicamentos Cubist Pharmaceuticals por unos USD 8 400 millones.

Tampoco fueron bien las cosas para la multinacional McDonalds, cuyas acciones lideraron las pérdidas en el Dow Jones con una fuerte caída del 3,84% tras anunciar que las ventas a nivel mundial bajaron un 2,2% el mes pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)