26 de junio de 2016 00:00

Precandidatos quieren acelerar las negociaciones con la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mario Alexis González

La salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá un efecto a largo plazo. El siguiente Gobierno de Ecuador tendrá que asumir una posición y adoptar medidas, sobre todo, en el ámbito económico, para afrontar ese coletazo. Este Diario habló con tres posibles candidatos a la Presidencia para conocer cuáles pudieran ser sus pasos en este tema.

Lenin Hurtado, precandidato por la Unidad Popular (UP), considera que el Ecuador debe procurar lazos de cordialidad con todos los países del mundo y los organismos internacionales.
Añade que la comunidad internacional no puede prever lo que vaya a pasar en términos económicos y políticos, puesto que la salida del Reino Unido es un duro golpe para la UE y todavía no se han definido los tiempos ni los pasos para el desprendimiento.

Sobre el acuerdo que Ecuador trata con la UE expuso que el país queda a la espera de una respuesta del organismo continental. “Ecuador no está en condición de presionar. Pese a que estamos buscando desesperadamente ese acuerdo para no agravar la condición de crisis en la que nos deja el gobierno”.

Paco Moncayo, una de las opciones que maneja la Alianza Nacional por el Cambio, comenta que el Brexit es un proceso que al Reino Unido le va a tomar dos años para la transición y para negociar la desarticulación total.

Además, sostiene que Ecuador no puede detenerse en la negociación con la UE para no perder las ventajas arancelarias y que los productos nacionales pierdan competitividad en ese mercado. “Hay que empezar un nuevo negocio. Lo preocupante es que las relaciones con el Reino Unido, actualmente, son nefastas”.

El exalcalde de Quito menciona que el Gobierno que llegue deberá refundar las conversaciones con la Gran Bretaña y, al mismo tiempo, fortalecer la participación en ese mercado, puesto que en la región las exportaciones van a descender aún más.

A Ramiro González, una de las opciones de la denominada Unidad, le parece “preocupante” la apreciación del dólar y la pérdida de valor de las monedas latinoamericanas, ya que Ecuador perderá la competitividad.

Y agrega que la estrategia del Gobierno ecuatoriano deberá ser acelerar el acuerdo con la UE. “Este Gobierno y el que llegue debe tener como prioridad ese tema”, explicó el exPaís.

Además -dijo- urge solucionar el problema diplomático por Assange con el Renino Unido, para ayudar a los migrantes ecuatorianos y su situación laboral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)