7 de agosto de 2016 18:25

Postulantes de Pachakutik analizan el apoyo a Lourdes Tibán

Rueda de prensa del movimiento Pachakutik en el que se anunció el resultado de las elecciones primarias. Foto:  Pavel Calahorrano Betancourt / EL COMERCIO

Rueda de prensa del movimiento Pachakutik en el que se anunció el resultado de las elecciones primarias. Foto: Pavel Calahorrano Betancourt / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 7
Contento 5
Giovanni Astudillo, Alexander García, Cristina Márquez y Ana María Carvajal. (I)

La asambleísta Lourdes Tibán ganó en seis de las 18 provincias en donde se realizaron votaciones. Con un total de 11 provincias escrutadas y con actas oficiales, la cotopaxense alcanzó el 46,71% de los votos. Salvador Quishpe obtuvo el segundo lugar, con el 27,61%; seguido por Carlos Pérez, con el 12,14%; Cléver Jiménez, con el 9,27% y Patricio Zambrano, con el 1,15%.

Los resultados de los comicios realizados este sábado 6 de agosto del 2016 no fueron oficializados hasta el domingo porque faltaban las actas de siete provincias y en otras cinco las elecciones fueron suspendidas (Manabí, Zamora Chinchipe, Esmeraldas, Loja y Morona Santiago).

Tibán dijo que tomaba con mucha alegría que Pachakutik “demostró con hechos reales un proceso de democracia directa” y dijo que, tras la oficialización de su triunfo en la primarias, Pachakutik deberá presentar su nombre como precandidata para el Acuerdo Nacional por el Cambio. De aquí en adelante se enfocará en fortalecer este proceso.

Tibán prefiere no hablar de alianzas con otros sectores, como la Convergencia Democrática por la Unidad, que hasta el momento tiene como única precandidata a su colega en la Legislatura, Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano.

“Eso lo decidirá el movimiento indígena”, dijo. Pero coincidió con el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, en que el diálogo se abre con toda tienda política, menos con Alianza País y que está prohibido conversar con su líder máximo, el presidente Rafael Correa. Tampoco se podrá hablar con Guillermo Lasso ni Jaime Nebot. "No se puede concurrir a un diálogo con gente como Lasso, si para ellos el Pachakutik no existe", dijo Tibán. Y agregó que estos son “mandamientos” que deben ser respetados.

Tibán además vio con optimismo que Chimborazo haya participado en los comicios de Pachakutik, a pesar de que mantiene un pacto sin autorización del Movimiento con Alianza País.

Este Diario intentó comunicarse con el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, sin resultados. Quishpe publicó en su página de Facebook que Zamora Chinchipe no pudo participar en las primarias por supuestas irregularidades en el padrón. Al respecto, Tibán dijo que el problema del padrón fue general en todo el país e incluso ella detectó que constaban en Cotopaxi cinco militantes de Pachakutik fallecidos.

El que sí contestó fue el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, quien quedó en tercer lugar. Dijo que pese a que en el padrón no constaron muchos adherentes al movimiento y no pudieron sufragar, él apoyará a Tibán, quien será la primera mujer indígena en aspirar a la Presidencia de la República. “Nosotros, los precandidatos, hicimos un pacto y acordamos apoyar al ganador”.

Pérez agregó que la propuesta de la Ecuarunari y otros sectores era mantener una posición política desde la izquierda hasta el centro. En los próximos días, agregó, tienen previsto reunirse para determinar las estrategias y alianzas. “No cambiará la camaradería entre nosotros”.

El cuarto lugar recayó en Cléver Jiménez, quien mencionó que los “pequeños problemas” logísticos que surgieron en las primarias de Pachakutik se debieron, en gran parte, a la falta de recursos económicos. “Nos perjudicó que la votación no se realizara en provincias como Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Loja, en donde nuestra propuesta tenía aceptación. Ahí perdimos al menos unos mil votos”, señaló Jiménez.

Sin embargo, el ex asambleísta aceptó los resultados de las elecciones y felicitó a Tibán por su triunfo. “Espero que todos los candidatos respeten su palabra. Se vienen muchos retos para Pachakutik y estaremos apoyando a los compañeros”, indicó Jiménez.

En cambio, el dirigente manabita Patricio Zambrano, quien terció como candidato en las primarias presidenciales del Movimiento de la Unidad Prurinacional Pachakutik, consideró a las elecciones realizadas este sábado 6 de agosto como un proceso fallido.

La coordinación provincial del movimiento suspendió las primarias en Manabí de manera injustificada, según Zambrano. Dijo que esa es una atribución solo del Tribunal Nacional Electoral de Pachakutik. “Estas cosas no pueden aceptarse, ni puede darse por válido el proceso (…) En cinco provincias del país no ha habido primarias, incluida Manabí la tercera potencia electoral y económica de este país”, indicó Zambrano.

La propuesta del dirigente a la directiva nacional del Movimiento es que los cinco precandidatos formen parte de un encuentro previsto para los próximos días para que, junto a otros grupos, elijan un candidato de consenso.

“Me preocupa que Pachakutik se divida más (…) Creo que sería la solución política a un problema interno, porque el grado de aceptación de las elecciones será muy bajo cuando se han dejado por fuera a provincias como Manabí y Esmeraldas, o a dos provincias de la Amazonia”, agregó Zambrano.

Según el presidente del Tribunal Electoral de Pachakutik, Enrique Morales, alrededor de 5 000 personas acudieron a votar, pero unas 15 000 fueron registradas como nuevos adherentes, pues no constaban en el padrón que facilitó el Consejo Nacional Electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)