25 de marzo de 2015 11:39

18 meses tomó rehabilitar la vía Playas-Posorja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Narcisa Rendón

Hasta hace cerca de dos años, transitar diariamente por la carretera que une a Posorja con el cantón General Villamil (Playas), generaba molestias a decenas de turistas, empresarios, comerciantes, transportistas y comuneros de la zona.

Luego de 18 meses de trabajos, el presidente de la República, Rafael Correa, inauguró este martes 24 de marzo del 2015 los trabajos de remodelación integral de la vía a un costo aproximado de USD 15 millones. La obra incluyó la construcción del puente sobre el Estero Data.

La falta de mantenimiento y el abandono de las autoridades llevaron al gran deterioro de esta vía, caracterizada por enormes huecos y por la que a diario circulan decenas de camiones cuya actividad gira alrededor del negocio de la pesca, especialmente por las fábricas que se asientan en Posorja, parroquia rural de Guayaquil.

En agosto del 2013 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que en el 2013 firmó un contrato para rehabilitar la carretera de unos 20 kilómetros de extensión.

La vía comprende dos carriles con espaldones de 1,40 metros en cada lado, y dará mayor dinamismo al comercio local, según expuso Rubén Pesantez, comunero encargado de dar la bienvenida al acto de inauguración que no contó con la presencia de la ministra de Transporte, Paola Carvajal.

Debido a que la vía conectará a Playas, Data de Playas, Data de Posorja y Posorja la obra beneficiará de manera directa a unas 60 000 personas que habitan en esas zonas de los dos cantones, quienes se dedican a labores como pesca y el comercio. Además de los turistas que suelen recorrer los 14 km de balneario que tiene Playas así como Playa Varadero ubicada en Data de Posorja (Guayaquil).

Evelyn Icaza, subsecretaria de la regional 5 del Ministerio de Transporte, informó que la empresa Verdu S.A, encargada de la construcción, dará mantenimiento a la vía durante cuatro años.

Durante la inauguración de la vía, el presidente Correa dijo que en el sector de Posorja se construirán los proyectos de puerto de aguas profundas y de los astilleros por lo que la vía es de suma importancia.

Además está en estudios la construcción de una vía alterna Playas-El Morro-Posorja que es la que a futuro soportará el peso de unos 700 contenedores diarios cuando se construya y esté operativa la futura zona franca del puerto de aguas profundas. Sería una carretera de cuatro carriles y de alrededor de 24,5 km de extensión que se uniría a la autopista Progreso-Playas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)