2 de July de 2009 00:00

La posesión sí podrá ser el 10 de agosto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política
politica@elcomercio.com

La Función Electoral concluyó ayer el proceso de escrutinio y de proclamación de resultados de los comicios del 26 de abril y del 14 de junio pasados, con lo cual podrá aplicarse el calendario de posesión de los dignatarios electos en esas elecciones, fijado en el Régimen de Transición.

Según ese calendario, la Asamblea Nacional, los prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales y miembros de las juntas parroquiales rurales iniciarán sus períodos luego de 30 días de proclamados los resultados de las elecciones de todas las dignidades, esto es el próximo 31 de julio. Los parlamentarios andinos se posesionarán ante la Asamblea, cinco días después de su instalación, el 6 de julio.

Mientras que el presidente y vicepresidente, en este caso Rafael Correa y Lenín Moreno, respectivamente, quienes se postularon para un nuevo gobierno, iniciarán sus funciones 10 días después de la instalación de la Asamblea, ante la cual prestarán juramento, es decir, el 10 de agosto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su presidente, Omar Simon, tenía previsto anunciar anoche en cadena nacional la proclamación de los resultados de las elecciones de asambleístas nacionales, asambleístas por los ecuatorianos residentes en el exterior y de los parlamentarios andinos.

La proclamación de los resultados electorales, por parte del CNE, se dio por la tarde, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) prácticamente había resuelto los recursos de impugnación, apelación y de queja, interpuestos por los sujetos políticos (candidatos).

Tania Arias, titular del TCE, dijo por la mañana: “Estamos tramitando las últimas apelaciones. Hay casos que no proceden porque fueron presentados de manera extemporánea o sin sustento jurídico”. Entre ellos, una apelación del PSP planteando la nulidad de la proclamación  de todas las dignidades de  Los Ríos.

Sin embargo, la funcionaria indicó que, a pesar que el organismo continúa tramitando apelaciones, cuya resolución no cambiará el resultado en las urnas, por lo cual esto no será un impedimento para que la posesión de las dignidades se lleve a cabo de acuerdo con el Régimen de Transición.

En las elecciones del pasado 26 de eligieron Presidente y Vicepresidente, 124 asambleístas (nacionales, provinciales y por el exterior); 23 prefectos y 23 viceprefectos; 221 alcaldes; 1581 concejales (1039 urbanos y 542 rurales). El 14 de junio anterior, se eligieron cinco representantes ecuatorianos al Parlamento Andino y 3 985 miembros de juntas parroquiales rurales. En total, en los dos actos electorales se eligieron 5 964 dignidades.

Los alcaldes, concejales, prefectos, vicepresidentes y miembros de juntas parroquiales rurales electos durarán cinco años en sus cargos, hasta 2014, y las demás dignidades electas, cuatro años, hasta 2013. Esa diferencia de período de duración, establecido en el
Régimen de Transición, tiene como objetivo que las futuras elecciones se realicen a  tiempo.

La Constitución señala que todos los dignatarios  podrán reelegirse por una sola vez.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)