16 de mayo de 2016 09:55

De 30 a 60 días tardará arreglar el hueco en Pomasqui 

Los trabajos en la calle Juan Bautista Aguirre, Pomasqui, en el norte de la ciudad, son realizados por el Municipio de Quito. Foto: EL COMERCIO

Los trabajos en la calle Juan Bautista Aguirre, Pomasqui, en el norte de la ciudad, son realizados por el Municipio de Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Jácome

El 'cráter' de cinco metros de ancho por 10 de largo que se abrió la semana pasada en la calle Juan Bautista Aguirre, Pomasqui, en el norte de la ciudad, está siendo intervenido por el Municipio y su arreglo tardará entre 30 y 60 días.

Así lo explicó en un comunicado la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

El hueco ocupa uno de los dos carriles de la calle que sirve de acceso a la Urbanización de la Contraloría General del Estado, al Parque Equinoccial y al barrio el Rosario, donde viven 100 personas.


Según el reporte de la Epmmop, aproximadamente hace un año se realizaron trabajos de mantenimiento vial en la zona, sin embargo la fuerte temporada invernal que ha soportado la ciudad, causó el debilitamiento de los taludes de la quebrada ubicada junto a la vía lo que provocó el colapso del muro de gaviones que arrastró parte de la cuneta y la mesa vial.

Como parte del protocolo de emergencia, los técnicos cercaron la zona afectada, para realizar la evaluación técnica sobre el origen, y sobre todo con la intervención inmediata en el área, ya que presenta riesgo para la movilidad de los moradores y la circulación vehicular. El pavimento del único carril hábil presenta fisuras.

La inspección técnica de la Epmmop reportó que las fuertes lluvias ocurridas por la temporada invernal, produjeron la socavación del carril sur de la vía principalmente por la acumulación de tierra y escombros que taparon la caja de alcantarillado de las aguas lluvias de la avenida Manuel Córdova Galarza, desviando el cauce por debajo de la vía y afectando la estabilidad de los muros de la calle Juan Bautista Aguirre, transversal de la Autopista.

Como parte de la intervención, se reforzó la señalización en el área afectada y se cerró el carril hundido. El carril habilitado podrá ser usado únicamente por vehículos livianos. Para los pesados se habilitó una vía alterna ubicada en el extremo oriental del parque Equinoccial. Se puede llegar a ella tomando el desvío de la Pampa. Se llega al antiguo camino del Inca, actual prolongación de la Avenida Simón Bolívar, y se llega a los barrios.

El comunicado de la Epmmop señala que el mantenimiento de la av. Manuel Córdova Galarza es de competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por lo que es importante ejecutar una solución conjunta entre la entidad del Estado y la Municipalidad.

Al momento, el Municipio trabaja en la protección del lecho de la quebrada, y la estabilización del talud que permitirá dar sostenibilidad a la mesa de la vía, mientras se analizan las soluciones definitivas para la reconstrucción del área afectada.

Entre las soluciones posibles se encuentra la intervención mayor desde la base de la quebrada y ampliar el alcantarillado que cruza la Manuel Córdova Galarza, reconstruir el muro con una técnica distinta al muro de grada actual y el relleno con muros de gaviones para soporte desde la base profunda de la superficie, para que soporte la nueva estructura vial que será construida para la calle Juan Bautista Aguirre.

Los trabajos de recuperación de la mesa vial representarán una inversión de más de USD 300 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)