3 de diciembre de 2017 20:52

Jorge León Trujillo falleció  en Canadá

León Trujillo se desempeñó como director del Centro para el Desarrollo y la Investigación sobre Movimientos Sociales en el Ecuador (Cedime).Foto: Archivo / EL COMERCIO

Entre los intereses de León Trujillo estuvo la investigación sobre “el cambio social, los movimientos sociales, el estado y la política”. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 54
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Política

El politólogo y catedrático universitario Jorge León Trujillo falleció a las 13:00 del domingo, 3 de diciembre del 2017, en Montreal, Canadá, debido a un cáncer que lo aquejaba desde meses atrás. Su familia confirmó el deceso a este Diario.

León Trujillo se desempeñó como director del Centro para el Desarrollo y la Investigación sobre Movimientos Sociales en el Ecuador (Cedime). Además fue profesor de Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-Ecuador.

También fue columnista de EL COMERCIO. La mayoría de sus artículos fueron sobre la coyuntura política local.

“Se fue en paz y con dignidad en su casa”, comentó Atïm León, hijo del catedrático, a través de un mensaje de texto.

El último análisis que escribió para esta casa editorial se público el 14 de noviembre de este año. En ese artículo, León Trujillo ensayó sobre la ‘gobernabilidad morenista’ y las pugnas internas en País.

La página del Instituto de Estudios Internacional de Montreal (Ieim), donde también colaboró, reseñó una breve biografía del ecuatoriano. Allí se dice que entre los intereses de León Trujillo estuvo la investigación sobre “el cambio social, los movimientos sociales, el estado y la política”.

Fue docente en las universidades de Montreal, de Quebec, Columbia y la PUCE.

En redes sociales académicos y periodistas manifestaron sus condolencias y tristeza por su partida.

El periodista Miguel Rivadeneira escribió en su cuenta de Twitter: “Mi más sentido pésame por la muerte en Montreal, en donde residía, del reconocido cientista social, académico, politólogo, articulista de El Comercio, Jorge León. Se ha ido otro hombre crítico del establecimiento. Su pensamiento seguirá vigente. Paz en su tumba”.


Miltón Luna, historiador y columnista de EL COMERCIO, publicó: “Querido amigo Jorge León ha muerto. En los últimos años luchó con dignidad contra el cáncer y contra el autoritarismo. PÉRDIDA PARA EL PAIS”.

“Conmovido por prematura partida de Jorge León, uno de los científicos sociales más importantes del #Ecuador”, escribió Adrian Bonilla, profesor de Relaciones Internacionales.

“Lamentable noticia, agradecido por sus enseñanzas... un gran profesor y un extraordinario ser humano #JorgeLeon”, expresó en la red social Hugo Cahueñas-Muñoz‏, profesor de derecho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (2)