13 de agosto de 2014 15:24

Los políticos en funciones cruzaron mensajes tras el fuerte temblor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Política

Diversas personalidades políticas se pronunciaron sobre los dos sismos que ocurrieron ayer, 12 de agosto en Quito. Sus expresiones estuvieron marcadas por la polémica. Por ejemplo, el vicepresidente Jorge Glas, dijo que no ha sido una catástrofe, sino una tragedia. Lamentó las víctimas y ofreció su apoyo a las familias de José Collaguazo y Sergio Oliveira.

Sobre las condiciones en las que laboraban en las canteras de Catequilla, Glas reconoció que “la información nos indica que no se han cumplido con normas de seguridad industrial y hay que fortalecer la fiscalización y que tendrá que intervenir la Fiscalía del Estado. Glas habló ayer desde la cadena radial ECU 911.

La respuesta del alcalde Mauricio Rodas no se hizo esperar. Dijo que apoyaba la propuesta de fiscalizar severamente a la empresa contratista de Catequillá. “Debo señalar que esa es una obra que fue contratada en el año 2013, durante la administración municipal anterior con la empresa china”.

La obra en cuestión es la ampliación de la Avenida Simón Bolívar u Occidental para descongestionar el tráfico en la av. Córdova Galarza. José Serrano, ministro del Interior, afirmó que son “34 trabajadores, de ellos tenemos conocimiento que dos personas lastimosamente han fallecido."

Además, añadió que se verificó la identidad de la cuarta persona que se encontraba en el Hospital Pablo Arturo Suárez, “el cuarto fallecido por el sismo”.

Serrano felicitó la coordinación de FF.AA., bomberos, Cruz Roja y Policía que apoyan en la crisis. A su vez, Betty Tola, ministra de Inclusión Social reconoció que “hemos respondido a las contingencias de manera totalmente activa".

Tola informó que 32 personas que permanecían en un albergue han retornado a sus hogares, después de analizar la seguridad de sus viviendas.

En el albergue de Carapungo todavía permanecen nueve personas, ellos son arrendatarios y la vivienda presenta algunas fracturas; por ello, no han podido regresar a sus casa. Tola comentó que existen 26 albergues, listos para una emergencia; además, se ha activado el Fondo de Contingencia y hay la disponibilidad de kit de alimentos, de utensilios para quien lo necesite.

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Quito”, concluyó Tola.

Los tuist tampoco faltaron. El presidente Rafael Correa @MashiRafael, dijo: “Temblor en Quito nos recuerda peligro de canteras en zonas de San Antonio y Guayllabamba. Intervendremos directamente con MAE y SNGR (Ministerio del Ambiente y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos”.

El mismo martes, desde Carondelet, se emitió este tuit: Presidencia Ecuador @Presidencia_Ec · 19 h Los fallecidos por #SismoQuito posiblemente trabajaban en canteras ilegales. El control de esas actividades es responsabilidad del Cabildo.

Jaime Nebot, el alcalde de Guayaquil, lanzó dos mensajes: Jaime Nebot @jaimenebotsaadi · 17 h

Mi solidaridad y preocupación por el fuerte temblor ocurrido en Quito. Mi pesar por el fallecimiento de varios ciudadanos.

Jaime Nebot @jaimenebotsaadi · 17 h

Mi predisposición de colaborar en este tema con @MauricioRodasEC en lo que crea que la @alcaldiagye pueda ser útil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)