29 de noviembre del 2016 00:00

Los políticos usan la radio como plataforma

El candidato presidencial Guillermo Lasso, en su enlace radial del martes pasado. El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, en una entrevista por radio, el jueves anterior. Fotos: Cuenta Twitter Guillermo Lasso / Jimmy Jairala

El candidato presidencial Guillermo Lasso, en su enlace radial del martes pasado. El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, en una entrevista por radio, el jueves anterior. Fotos: Cuenta Twitter Guillermo Lasso / Jimmy Jairala

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Jorge González
Redactor (I)

La participación en enlaces radiales pasó a ser parte de la agenda ­política de los presidenciables Cynthia Viteri y Guillermo Lasso.

Viteri, candidata del Partido Social Cristiano (PSC), los ocupa desde septiembre pasado. Cada lunes dedica 15 minutos a la radio.

El líder de Creo, Guillermo Lasso, en cambio lo hace durante media hora, pero los martes y cada dos semanas. Se inició en esa propuesta en junio pasado.

A diferencia de lo que ocurre con las entrevistas usuales que atienden por invitación de los propios medios de comunicación, estos enlaces radiales son periódicos y tienen una matriz. De ahí que gene­ralmente se conectan otras radios in­teresadas en la información que se produce.

En los últimos meses, el tema que ha marcado la agenda ha sido el electoral, por los comicios del 2017. Se han abordado temas vinculados a la eliminación o revisión de impuestos, a la generación de empleo y a la estimulación de la economía.

Aunque en algunos casos también se ha dado pie para hacer críticas en contra de otros candidatos. “En un año se han perdido 400 000 empleos y el candidato del continuismo ofrece crear 250 000. Hay que ser serios”, fustigó ayer, 28 de noviembre del 2016, Viteri, en referencia al candidato oficialista, Lenín Moreno.

Moreno ha dicho públicamente que no confrontará con ningún rival electoral. Aseguró que tiene “la mano extendida para dialogar con quienes quieran conversar de los grandes objetivos nacionales”.

Ayer, él acudió a una entrevista en Radio I99, que fue retransmitida por otras tres radios con fuerte presencia local.

La participación en enlaces radiales no es nueva en la política ecuatoriana. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, suele participar los miércoles.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, en cambio lo hace los jueves. “Son un mecanismo de diálogo con la ciudadanía”, comentó el Prefecto.

Ellos dedican la mayor parte del tiempo a hablar de la gestión al frente de cada institución. Algo similar ocurre en Quito con el alcalde Mauricio Rodas, que tiene un espacio ­cada miércoles.

El director de Radio Morena, Luis Almeida, negó que desde su medio se actúe en favor de la candidata del PSC. Esa radio fue matriz de los dos últimos enlaces de Viteri y se enlazaron varias emisoras AM y FM.

Almeida, exdiputado del PSC y Sociedad Patriótica, dijo que ese espacio no responde a una simpatía política. Explicó que cada enlace se realiza cuando un candidato lo solicita. “Los lunes tenemos una entrevista cuando así lo solicita la señora Cynthia Viteri”.

Antes -agrega- era costumbre de ella rindiese cuentas como asambleísta. “Hoy ha solicitado y estamos haciendo gratuitamente esa participación”.

Almeida afirma que su radio cumple con el requisito de igualdad de participación con los demás candidatos, pues en sus cinco noticieros diarios cubren y difunden las agendas.

Andrés Mendoza, director de Radio Atalaya, indicó que los espacios que se abren para Lasso y Viteri “algunas veces” son contratados. El monto “no es algo público”. Ahí, los enlaces también se realizan por pedido de cada candidato.

El enlace con otras emisoras, explica, “depende mucho del peso específico del candidato y si tiene relaciones o no con el resto de medios”.

En ese sentido, comentó que el enlace de Moreno de ayer fue solicitado por su equipo de campaña y no se cobró.

Este Diario solicitó información a Guillermo Lasso y a Cynthia Viteri sobre los mecanismos de participación en los enlaces, pero hasta el cierre de esta edición las entrevistas aún se gestionaban.

Según Kléber Chica, director de Radio Huanvilca, cada día se otorga media hora de entrevistas a los candidatos presidenciales. “La radio se enlaza para hacer noticia, nada más”.

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, aclara que los enlaces de presidenciables son válidos siempre que no se contraten esos espacios para promocionar su imagen, nombre o voz, sino para hablar de sus planteamientos a la ciudadanía.

Aclaró que son los medios de comunicación los que tienen la obligación de invitar a los ocho binomios a la Presidencia, una vez que el CNE aprobó su inscripción.

El organismo electoral hace monitoreo para verificar que los medios cumplan con la igualdad de participación. Aclaró que este se activó tras la convocatoria a elecciones, el pasado 18 de octubre.

En contexto

La campaña oficial co­mienza en enero del 2017, según el calendario del Consejo Nacional Electo­ral (CNE). Mientras tanto, está prohibida la promoción directa de un candidato. Solamente el CNE puede pautar espacios en los medios de comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)